Reaparece libro de actas donde yace el registro de la defunción de Zapata

Reaparece libro de actas donde yace  el registro de la defunción de Zapata
Apareció el libro de actas del Registro Civil de 1911-1938 donde se encuentra el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar.

Cuautla, Mor.- Emulando a David  Copperfield y a Harry Potter con sus actos de magia, sorpresivamente desde el pasado martes 22 de octubre reapareció el libro de actas del Registro Civil de 1911-1938, donde se encuentra registrado el documento de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, que se encontraba desaparecido del Archivo Histórico del ayuntamiento.

El secretario del ayuntamiento Ricardo Arizmendi Reynoso, se dijo sorprendido que primero se diera a conocer por un medio electrónico de comunicación que el documento había sido encontrado, “cuando ni nosotros sabíamos de ese hecho”. Explicó que ellos, junto con personal de la comuna, además de jóvenes que realizan su servicio social, se dieron a la tarea de buscar caja por caja, el libro de actas del Registro Civil, sin dar con su paradero, hasta el martes pasado.

Dio a conocer que el documento histórico se encuentra resguardado por el presidente municipal Jesús Corona Damián, a quien se le hizo entrega del texto, luego de que se diera la información correspondiente a los regidores. Manifestó que el documento histórico, será mostrado públicamente en la próxima sesión de cabildo que se realizará presuntamente mañana viernes, en las actuales oficinas del ayuntamiento.

El pasado mes de agosto, la regidora Verónica Andrew Correa, encargada del Patrimonio Cultural del ayuntamiento, envió un documento de denuncia sobre la desaparición del libro de actas del Registro Civil de 1911-1938, donde se encuentra el registro sobre la defunción del “Caudillo del Sur”. Un mes después, Edgar Castro Zapata bisnieto del General, denunció ante las Fiscalías General de la República (FGR) y la Anticorrupción del Estado, la desaparición del documento.

Más tarde, el contralor municipal, Luis Alfonso Brito Escandón, solicitó al ex alcalde Raúl Tadeo Nava, su presencia para esclarecer que había pasado con el importante documento, ya que en la administración encabezada por Sergio Rodrigo Valdespín Pérez, (2006-2009), el libro de actas se encontraba en exhibición en la parte baja del Palacio Municipal, en un pequeño museo creado para dar a conocer el acta de función del General Emiliano Zapata Salazar, entre otros objetos del revolucionario.

Según el ex edil Tadeo Nava, días después de que se hiciera la denuncia por parte del bisnieto del “Caudillo del Sur”, Castro Zapata, se debía de pedir información a los ex secretarios del ayuntamiento Miguel Ángel Rodríguez Ortiz y José Manuel Sampedro López de Nava, ya que a ellos les tocó hacer el reguardo del Archivo Histórico y del documento en mención, tras el sino del 19 de septiembre de 2017, que afectó el inmueble del Palacio Municipal.

 

Exige Raúl Tadeo Nava, una aclaratoria pública porque él no se robó el libro de actas del Registro Civil, y que Edgar Castro Zapata, denuncie a Alfredo Escalona Arias, Ricardo Arizmendi Reynoso y “hasta al alcalde Jesús Corona Damián”, por omisión

En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer, el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, acompañado por sus ex secretarios municipales Miguel Ángel Rodríguez Ortiz y José Manuel Sampedro López de Nava, exigió una disculpa pública al edil Jesús Corona Damián, quien supuestamente lo había señalado como “ratero” por haberse robado el libro de actas del Registro Civil de 1911-1938.

Además, prácticamente exigió al bisnieto del “Caudillo del Sur”, Edgar Castro Zapata que denuncie a Alfredo Escalona Arias y Ricardo Arizmendi Reynoso, oficial mayor y secretario del ayuntamiento, respectivamente, por “omisión”, ya que ellos debieron de haber resguardado el documento donde se encuentra el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar.

 

Responden Escalona Arias y Arizmendi Reynoso

En respuesta, el oficial mayor Alfredo Escalona Arias, aseguró que cuando él fue secretario del ayuntamiento, no le hicieron la entrega de documento alguno por parte del ex edil Tadeo Nava; “lo hizo de manera general, en cajas, al presidente municipal Jesús Corona Damián; a mí en lo personal no me hicieron cesión alguna. Es más, cuando nosotros llegamos, las oficinas estaban todas sucias, llenas de cajas y papeles arrumbados, hicimos la limpieza sin tirar documento alguno, todo fue resguardado, para precisamente posteriores aclaraciones”, reveló.

Arizmendi Reynoso, por su parte, sostuvo que él, cuando le correspondió ser secretario del ayuntamiento, en la administración de Tadeo Nava, o más bien de Sebastián Balón Tenango, vio el libro de actas; “yo lo vi y lo tuve en mis manos, se resguardo por parte de quien estaba a cargo del Archivo Histórico, después, como estuve 2 meses, ya no supe que pasó”.

Dejó en claro que extrañamente, ellos, que se dieron a la tarea de la búsqueda del libro de actas, caja por caja, no lo encontraban, “ahí estuvimos la regidora Verónica Andrew Correa, personal del ayuntamiento y los jóvenes del servicio social, no encontrábamos nada del documento histórico, y extrañamente, cuando se hace un anunció por medio de un medio de información, horas después, resulta que apareció el libro tan buscado”.

Le causó extrañeza que tras la información proporcionada por ese medio, unos minutos u horas después fuera localizado el libro donde se encuentra el acta de defunción del General Emiliano Zapata; aunque lo importante es que ya lo tenemos y que está en resguardo, porque es un documento histórico que tiene relevancia internacional, nacional y estatal”.