Van por destitución de 200 servidores públicos
Es la cantidad aproximada de funcionarios estatales que se niegan a entregar declaración patrimonial
La contralora estatal aceptó que existe una percepción de corrupción dentro del gobierno del estado
Cerca de 200 funcionarios de Gobierno del estado se niegan a cumplir con su declaración patrimonial, a pesar de que están obligados, informó América Berenice Jiménez Molina, titular de la Secretaría de la Contraloría.
En entrevista, la funcionaria estatal advirtió que los servidores públicos están a punto de ser destituidos o inhabilitados por incumplir con su declaración patrimonial.
“La sanción es la destitución y para las declaraciones extemporáneas son amonestación económica por su omisión”, dijo.
Dijo que los 200 servidores públicos no han hecho público su patrimonio, y recordó que el 31 de julio, fue el mes en que todos los servidores debían cumplir con la entrega de su declaración.
Explicó que, de seis mil servidores públicos, 200 no han cumplido en materia de transparencia, por ello se iniciara un proceso de destitución. Aunque no preciso de que área del Poder Ejecutivo son los funcionarios que se rehúsan a transparentar su bienes.
“Son gente que se rehúsa, los secretarios de despacho y directores de área han cumplido, son gente que se rehúsa y porque simplemente no se le da gana hacerlo”, dijo.
Además aceptó que existe una percepción de corrupción dentro del Gobierno del estado. También reconoció que existe un porcentaje de 80 por ciento de las dependencias del estado han cumplido con sus obligaciones en transparencia, como sujetos obligados a entregar datos bajo la Ley General de Transparencia
También informó que para 2021, los siete mil médicos y 28 mil maestros estarán obligados a presentar su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses, a más tardar para el próximo mes de mayo.