En caso de exmina, piden recurso del Fondo Verde
Previo a la entrega del paquete presupuestal 2025 en el Congreso del Estado de Morelos, un comité de vecinos afectados de la ex mina de Tezontepec, se acercaron con el diputado Rafael Reyes Reyes quien fue alcalde de Jiutepec por más de cinco años, para solicitar que se destine más recurso económico en el proyecto de Fondo Verde.
Una vecina afectada cuestionó al legislador de cómo coadyuvar a la solución del problema ambiental que afecta a las familias colindantes del ex basurero clandestino, ya que, durante su trienio no se pudo dar solución al incendio subterráneo de más de 60 metros de profundidad.
Como ex presidente municipal de Jiutepec y ahora diputado de la LVI Legislatura, los habitantes solicitan que desde el Congreso Local destine mayor recurso del Fondo Verde, para mitigar los efectos en su salud por las emanaciones de gases tóxicos y particular venenosas.
Las familias afectadas exigen que en el Paquete Presupuestal que recibió los 20 diputados locales por parte del Poder Ejecutivo de más de 40 mil millones de pesos, se destine el recurso financiero necesario a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, la cual preside el diputado del partido Verde, Luis Eduardo Pedrero.
Luego de que, Rafael Reyes Reyes pidiera licencia para ser candidato a la diputación local, su cuñado David Ortiz ocupó el cargo de la presidencia municipal de Jiutepec, sin embargo, las familias afectadas señalaron que, se detuvieron los de remediación que realizaba la empresa, y a menos de dos meses de concluir el año 2024 y su administración como alcalde, las labores han quedado pausadas hasta nuevo aviso.
El vecino Ángel Izquiero señaló que, el Cabildo de Jiutepec aprobó vacaciones a los trabajadores en el mes de abril, por lo que, dudan que en los pocos días que quedan de este mes de noviembre culminen con los trabajos correspondientes.
Por lo que, señalan incumplimiento por parte del Diputado Rafael Reyes Reyes y el edil David Ortiz, desde que re registró el incendio en la ex mina Tezontepec, por no comprometerse con la ciudadanía, en especial por las familias colindantes que han resultado severamente afectadas.
La única esperanza para los vecinos afectados es que el Congreso del Estado de Morelos, a través de la Comisión del Medio Ambiente, es que se tome en cuenta este problema ambiental en la agenda legislativa.