Saturación de hospitales aumenta letalidad de covid, informó el INSP
Emergencia sanitaria se produjo por la exponencial tasa de contagio de la pandemia, agregó
Por un escenario así, se imposibilita ¨… la atención para otros padecimientos, causando muertes
Ante la posibilidad de una saturación de los centros médicos, a causa de los contagios por covid-19, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que esto afecta la asistencia y, a la vez, aumenta la “letalidad del virus”.
Asimismo, el organismo agregó que la emergencia sanitaria se produjo por la exponencial tasa de contagio de la pandemia, lo cual, por un escenario de saturación, se imposibilita “… la atención para otros padecimientos y causando muertes que normalmente no deberían haberse producido”.
Según los datos disponibles hasta ahora, “la enfermedad se presenta de forma leve en el 80 por ciento de los casos; de forma más severa, necesitando hospitalización, en el 15, y de forma crítica, grave, en el 5 restante”. Además, este 20, “severos y críticos”, son los que “saturan y desbordan la capacidad de los sistemas de salud para atender la pandemia. La muerte se produce, según la Organización Mundial de la Salud, con una frecuencia media estimada hasta ahora de un 3.4…”.
De igual forma, externó que lo antes descrito repercute, de modo negativo, en personas adultas mayores y personas con enfermedades previas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes, entre otras), que son en los que se presenta con más frecuencia “en la forma severa y crítica, y muy raramente en los casos leves”.
Para enfrentar la pandemia, expuso que el gobierno federal y los gobiernos estatales han recurrido a medidas escalonadas de atención y contención para intentar mitigar la emergencia sanitaria. En la fase 2, “con casos autóctonos que indican contagio local”, se promovió el distanciamiento sanitario, la suspensión o restricción del número de personas en espacios y reuniones, y la suspensión temporal de actividades laborales y educativas que requieran movilización, además de las medidas de higiene con lavado de manos y tapar la boca con el brazo al toser o estornudar.
Advierte que la mayoría de estas medidas no pueden ser aplicadas por las personas más vulnerables que viven en situación de pobreza.
Precisó que las medidas para contener la crisis sanitaria derivan en emergencia y crisis económica, “que se prolongará más allá del covid-19 y que profundizará la situación de recesión que ya estaba instalada en el país. Algunos de los efectos que se pueden observar hoy en día son personas perdiendo sus empleos o forzadas a pedir licencias temporales; pequeñas y medianas empresas cerrando o perdiendo un número significativo de ingresos, e industrias enteras, como turismo, líneas aéreas y restaurantes con pérdidas millonarias”.