REALIDADES DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

En opinión de Alfonso Fermín García Millán

REALIDADES DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

“Niñas, niños y adolescentes son víctimas de múltiples violencias que afectan el desarrollo de vida, pero además son afectados por la permanente omisión de los Estados y sus instituciones. En el caso de México, el país carece en la actualidad de programas de políticas públicas que pueda proteger a las infancias y prevenir la violencia” (REDIM, 2022).

Cómo hablar de humanismo encaminados a  la Nueva Escuela Mexicana cuando no existe la empatía, una visión de futuro que puede marcar la vida de una persona, si, porque esas niñas, niños, adolescentes y jóvenes son PERSONAS, que no tienen culpa de vivir en ambientes violentos, de vivir con necesidades económicas precarizantes e incluso cuando no hay expectativas familiares hacia la escuela y que aún con eso van, asisten diario, si y que muchas veces no sabemos que hacer porque no saben socializar, tienen riñas, toman objetos de sus compañeros y resuelven sus problemas a golpes, pero que aún con eso están ahí, quizás esperando algo, buscando algo, alejarse de algo, porque si he visto que para muchos es un escape de esa realidad que tienen diario, y ni siquiera en la escuela nos tomamos el tiempo de indagar, para comprender o por lo menos  para adaptar el trabajo que necesitamos para cumplir con una "evaluación" que algunas veces solo es para calificar a la persona, cómo si recibir educación fuera un acto de privilegio (que para algunas historias personales si lo es), un acto de merecer, para determinar quienes podrán ser seres humanos dignos  de participar en la sociedad sin vicios, trabajadores y comprometidos por su sociedad.

Y menciono esto porque pienso en lo que hacemos realmente con esos seres humanos infortunados, los que "nos generan problemas", los que sus familias no les apoyan, no los procuran y mucho menos por qué al tener que salir a trabajar todo el día quedan solos a su suerte mientras sus familias llevan sustento a casa.

Porque da coraje y tristeza que se celebre que un niño ya se fue del plantel, porque se cree que se resuelve un problema, y el ejemplo es cuando un niño se va "voluntariamente" al no saber qué hacer con él, irse a una escuela en la que pueda "no estar etiquetado", pero hoy en vez  de estar molestando a sus compañeros buscando pertenecer, enfadar a su docente esperando un poco de atención, hoy se encuentre fuera de la escuela introducido a las adicciones, porque ya le perdió la fe a la escuela.

¿Cómo garantizar el interés supremo de la niñez, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos” cuando en algunas ocasiones no se toman en cuenta las “diversas capacidades, circunstancias, necesidades de los educandos y bajo el principio de accesibilidad se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación” (Artículo 3ro)?

¿Quién pierde más amigos? cuál es la enseñanza que se lleva este niño que hoy no logro terminar su primaria y su destino solo será parte de la estadística de deserción que existe en nuestro querido México.