Que regrese Taboada lo robado: campesinos
El exsecretario que desapareció y no hizo entrega
Ya hay denuncias por corrupción, desfalco, desvío y falta de insumos
Tras la desaparición del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), campesinos morelenses piden a las autoridades que se regrese lo robado por Omar Taboada Nasser, ya que, existen denuncias en su contra.
En entrevista con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos, Florencio Ixpango Merino, aseveró que nunca existió apoyo por parte de la Sedagro, ni tampoco se invirtió a beneficio del campo morelense, por lo que, solicitan a las autoridades aplicar la Ley, para que dichos insumos se entreguen a los campesinos.
Ante los atropellos que enfrentó el campo morelense, los campesinos presentaron denuncias correspondientes en contra de la Sedagro por presunta corrupción, desfalco, desvío de recursos y falta de entrega de insumos como fertilizantes que hasta el momento siguen almacenados en bodegas del ex titular Omar Taboada Nasser.
No obstante, desde el viernes pasado, el extitular de la dependencia estatal, no ha otorgado las declaraciones pertinentes o una respuesta contundente ante esta situación, puesto que, ese mismo día no se presentó para realizar el proceso de entrega - recepción de la oficina de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y sigue sin dar la cara a los afectados para poder defenderse y aclarar los señalamientos que tiene en su contra.
Toneladas de fertilizantes y apoyos que eran destinados al campo, fueron encontrados dentro de una bodega ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, después de que la Fiscalía Anticorrupción realizara una diligencia en dicha bodega que pertenece a la familia del ex funcionario estatal.
“Todo lo que tenía de presupuesto lo desapareció, el campo se desmanteló, se dejó abandonado”, expresó el productor morelense Ixpango Merino.
Señaló que, hay temas pendientes que tiene que resolver la gobernadora Margarita González Saravia y confían en que el nuevo gobierno si de cumplimiento a sus promesas, para lograr una avance sustancial.
Ante la situación de Morelos, donde el gobierno del estado mantuvo en completo abandono el campo, y sin apoyo durante el sexenio 2018 a 2024, productores y campesinos piden que se revisen los productos encontrados en dicha bodega que es propiedad de la familia Taboada, para corroborar si corresponden a los fertilizantes, tinacos de agua, y herramientas de campo, adquiridos con presupuesto de gobierno.