Pugna edil-Congreso sigue; crimen repunta

Marcos Zapotitla acusó al edil de Cuernavaca de condicionar el combate a la inseguridad
Insistió en determinar qué tanto es factible el trabajo de alumbrado que se propone para las calles de la capital

Pugna edil-Congreso sigue; crimen repunta

El diputado Marcos Zapotitla Becerro, de Encuentro Social, acusó al edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de condicionar el combate a la inseguridad: “durante un año no quiso firmar el Mando Coordinado”.    

Insistió en determinar qué tanto es factible (desde tres perspectivas: jurídica, económica y técnica) este trabajo de alumbrado que se propone para las calles de la capital del estado. “Si es así, se lo aprobamos”.

Reiteró que la actitud del edil “llama la atención”, puesto que “vincula el tema del alumbrado público con la inseguridad…”. Ponderó que las pretensiones de la comuna, de querer “privatizar la electricidad”, simboliza un “negocio jugoso”. Está de por medio la salvaguarda de los habitantes de la ciudad. En sí, “lo que le preocupa es el negocio, que él quiere hacer”.

Además, confirmó que la instalación de las luminarias tiene una proyección hacia el 2035; es decir, son 15 años que, en general, pondrían en “riesgo las participaciones federales”. Esto “no lo dice”. En síntesis, Villalobos Adán está “comprometiendo las finanzas públicas”. El parlamentario adujo que las acciones que prevé tomar aquél están por “encima de su periodo”; o sea, de su gestión al frente del territorio capitalino.

Y emitió una solución: “que privatice la luz a dos años; ése no es problema…”; sin embargo, no puede hacerlo hasta el 2035, porque, además, estaría “comprometiendo” las aportaciones presupuestarias que emergen de la federación.

Finalmente, recalcó que se deben presentar, de manera “clara y detallada” los trabajos de factibilidad que se necesitan; esto, para que los integrantes de la 54 Legislatura tengan elementos de retroalimentación (antes de que se formule un resolutivo final).

Cabe decir que, desde los argumentos del presidente municipal, se sitúa que la “comuna es incapaz de atender la demanda de la población”. Y, como lo dio a conocer este rotativo, la erogación mensual, ahora, es en el orden de los nueve millones de pesos -que se deposita en una cuenta de la paraestatal (Comisión Federal de Electricidad)-. Empero, el servicio no se cubre al cien por ciento. Existe una tercera parte de las luminarias que no “opera” de forma correcta.