Protección y defensa de animales domésticos

En opinión de Mirna Zavala

Protección y defensa de animales domésticos

Con gran satisfacción comparto que esta semana fue aprobado el dictamen sobre la iniciativa de reforma a la ley de fauna del estado que, con la participación de colectivos de protección y defensa de los animales presente en mayo del presente año.

Como tod@s ustedes saben se han venido presentando con mayor frecuencia y crueldad maltrato a animales de compañía como coloquialmente se les llena. Esta es una muy buena noticia no solo porque se busca una mayor atención y defensa de tan nobles animales sino también porque se establecen obligaciones específicas para dueños de ellos.

Aunado a ello, se armoniza la Ley estatal con la normatividad federal y normas oficiales mexicanas en materia de protección animal, estableciendo medidas relativas al trato digno y respetuoso para los animales domésticos y silvestres. Me interesa destacar las principales reformas aprobadas:

-          Definición y obligaciones de la tutoría.

-          Se establecen con mayor claridad las acciones consideradas como maltrato y crueldad animal.

-          Se crea el Consejo Ciudadano que vigilará el cumplimiento de las disposiciones señaladas a que se refiere la ley, que además servirá de vínculo con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y otras instituciones públicas y privadas.

-          Se establecen los criterios para la presentación de denuncias en contra del maltrato animal.

Entre otros cambios.

Quisiera destacar que esta reforma fue posible gracias a la participación de diversos colectivos de defensa y protección animal. Con su disposición, constancia e insistencia constructiva se fue perfeccionando la iniciativa hasta su presentación el pasado 08 de mayo en sesión ordinaria. Mi reconocimiento y agradecimiento a ANIMAL HEROES y a la Coalición Defensa Animal de Morelos. Un ejemplo de participación compartida con resultados, en breve será aprobado el dictamen por el congreso.

Igualmente, mi reconocimiento a la comisión dictaminadora por la sensibilidad para atender un significativo reclamo social.