Serpientes y escaleras - Negocios panistas

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Negocios panistas

La basura que se tira en las calles se debe levantar y reciclar. La basura política  no.

Negocios panistas

La basura es un problema global, es un elemento permanente en la agenda de los estados, pero también una fuente de ingresos. La recolección y el  manejo de los desechos sólidos, la disposición final de la basura y la reutilización o reciclaje de los mismos representa un reto permanente para las autoridades, es una demanda constante de los ciudadanos y una oportunidad para quienes entienden el asunto y tienen experiencia en el tema. En los gobiernos la basura es un punto de discusión continua, es motivo de seguridad y forma parte de la gobernabilidad; pero el manejo de los desechos sólidos es un negocio serio.

Al ciudadano común no le importa lo que se haga con la basura, simplemente la quiere fuera de su casa y lejos de su vista; cada día se generan miles de millones de toneladas de desechos sólidos en México y la gran mayoría se lanza a tiraderos a cielo abierto, sitios donde los residuos sólidos y líquidos se abandonan sin separación ni tratamiento.

Los tiraderos a cielo abierto son lugares que funcionan sin criterios técnicos, muchas veces en zonas de recarga o situadas junto a un cuerpo de agua. Ahí no existe ningún tipo de control sanitario ni se impide la contaminación del medio ambiente; el aire, el agua y el suelo son deteriorados por la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y humos, polvo y malos olores.

Los tiraderos de basura a cielo abierto son también cuna y hábitat de fauna nociva transmisora de múltiples enfermedades, lo que representan un peligro para la salud y la seguridad de los pobladores de la zona, especialmente para las familias de los pepenadores que sobreviven en condiciones infrahumanas sobre la basura o en sus alrededores.

En la tierra de Zapata el problema de basura no es menor y muchas veces ha generado crisis sanitarias, con el consecuente malestar social y problemas de gobernabilidad; en el estado se producen cientos de toneladas de basura al día y la mayoría termina en tiraderos a cielo abierto, en las calles o en las barrancas.

En Morelos sólo existe un relleno sanitarios certificado (en Cuautla) que cumple con la norma 083 y opera conforme a la ley; otros seis se ubican en Yecapixtla, Yautepec, Mazatepec, Huitzilac, Jojutla y Tlaltizapán, aunque operan casi como tiraderos; en Puente de Ixtla, Zacatepec, Zapata, Tlalnepantla y Axochiapan los desechos se botan sin ningún tipo de cuidado ni control.

Cuernavaca es el municipio que más basura genera al día, son en promedio 450 toneladas que se recogen cada mañana y son trasladadas a un centro de transferencia donde una parte se recupera en el centro de valorización y el resto se envía al relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla. La recolección de desechos sólidos en Cuernavaca es un punto que tiene a favor el gobierno municipal y es uno de los pocos servicios de calidad que ofrece el gobierno de Antonio Villalobos.

El servicio de recolección de basura en la capital de Morelos ha llamado la atención de muchos porque a diferencia de lo que sucede con el resto de los municipios del estado, en Cuernavaca el proceso es eficiente y puntual; en poco tiempo se acabó con la mala imagen que generaba la basura acumulada en las calles y a nivel nacional se reconoce la eficiencia en el proceso de recolección capitalino, lo mismo que la actitud de los trabajadores de limpia municipal.

Quizá por ello algunos personajes de la política estatal han visto en la basura un motivo para hacer negocio a costa del dinero de la ciudad.

Esta semana el regidor panista Víctor Adrián Martínez Terrazas, hermano del dirigente estatal panista Juan Carlos Martínez Terrazas, presentará al cabildo capitalino un punto de acuerdo para que el gobierno municipal fondee con 30 millones de pesos una empresa cuyos socios son Sergio Luis Bolaños Zárate y Arturo Javier Chaim Pell, amigos personales del regidor.

La sociedad que promueve el panista se llama “Thermo Wastech” fue creada en septiembre del 2018 con un capital social de 50 mil pesos y su principal actividad registrada es la compra, venta y administración de “artículos de belleza, centros deportivos, estéticas, masajes y fisicoculturismo”. El regidor Terrazas quiere que el municipio otorgue 30 millones de pesos a una sociedad de reciente creación que no tiene solvencia económica ni experiencia en el tema, para que se haga cargo de la disposición final de los desechos sólidos de la ciudad.

La idea del regidor panista (apoyada por su hermano desde la dirigencia estatal del PAN) es obtener dinero público para instalar una planta privada dedicada a la disposición final de los residuos sólidos y luego hacer negocio con la  basura que se recoge de las calles y los negocios. Es un plan brillante al más puro estilo de Rodrigo Gayosso: dinero público para construir las instalaciones y luego la concesión municipal para manejar los desechos que otros recolectan en las calles. ¡¿Qué puede salir mal?!

El problema es que además de ser un plan abusivo y ventajoso, pone en riesgo la estabilidad financiera del gobierno municipal.

La promoción de la empresa la hace desde el interior del cuerpo edilicio el regidor Martínez Terrazas, presume una tecnología española, pero lo hace sólo de forma verbal, por internet, sin ningún documento que pruebe su viabilidad o haga referencia al cumplimiento de los protocolos que marca la norma 083 que regula la disposición final de los desechos y certifica que su proceso sea adecuado y no sólo quemen la basura.

El tema de la disposición final ha sido desde hace varios años un asunto que preocupa a muchos porque forma parte de los trabajos de protección y remediación ambiental y porque también puede ser un gran negocio. En el gobierno de Graco Ramírez se invirtieron muchos millones de pesos en una planta de valorización en Temixco que nunca funcionó, pero que fue un jugoso negocio para quienes participaron del proyecto. Por esa fallida planta, dicho sea de paso, hoy existe un proceso judicial en contra del ex secretario de medio ambiente Topiltzin Contreras.

Lo que pretende el regidor Terrazas y su partido es convencer al cabildo para que fondeen a su socio, presionan al alcalde para que apoye su moción e impulsan la propuesta aunque sea ventajosa e inviable, de una empresa que no tiene experiencia, con un proyecto no tiene pies ni cabeza y a través de empresarios que no tienen ningún conocimiento sobre el tema.

En medio de tantos conflictos que padece la ciudad, la iniciativa del regidor panista no sólo es absurda, también refleja la esencia de un partido que no entendió porqué perdió el poder y añora un México donde los negocios se hacen al amparo del gobierno.

La sagrada familia panista perdió el gobierno en Morelos por su torpeza, por sus abusos y por sus excesos. Luego llegaron los Terrazas con una propuesta fresca y aparentemente mejor, pero resultaron peores: replicaron todos los vicios que criticaron, pero le añadieron su sello personal: son haraganes.

En un hecho: la basura de las calles se debe levantar y reutilizar. La basura política no.

  • posdata

La violencia provoca inestabilidad política y ese ambiente es propicio para el caos. Cuando la inseguridad se mezcla con la agenda de gobierno detonan problemas  sociales y comienzan a aparecer signos de ingobernabilidad.

Desde hace poco más de veinte años la violencia se ha metido a la agenda del estado y nada bueno ha resultado de ello; desde que los actores políticos tomaron la violencia como bandera electoral y se metieron a la operatividad de la estructura de seguridad, las cosas han venido de mal en peor.

Hoy en Morelos vivimos un momento crítico, con cinco cárteles peleando la plaza y varios organismos gubernamentales relacionados o totalmente en manos de la delincuencia organizada. A pesar de ello, de lo complicado que ha sido este año con casi 800 ejecutados a la mitad de 2019, en los últimos dos meses algo parece comenzar a cambiar, porque de alguna manera la violencia empieza a disminuir.

No es tiempo de echar campanas al vuelo porque a pesar de la mejoría no hay certeza de que esto vaya a continuar o sea el resultado de alguna acción oficial; puede ser que la batalla entre grupos está en una tregua o que finalmente comenzamos a ver los resultados positivos de la estrategia. Como sea, diría el optimista, la ola de violencia parece estar cediendo.

Lo importante ahora es que el gobierno no desaproveche la pausa y se quede observando hasta cuando dura este momento; la tregua debe servir a las autoridades para actuar sin la presión de la sangre, para implementar nuevas y mejores políticas públicas, para coordinarse mejor con las policías municipales y para establecer un plan conjunto con la Guardia Nacional.

Políticamente hablando también deben hacer algo: la oficina política del gobernador tiene que meter el acelerador en los temas que trae en la mesa, debe aplicarse a la construcción de canales de comunicación y puente con todas las fuerzas políticas; recordemos que en la agenda hay varios temas sobre los que es necesario acordar y otros que en breve deberán negociarse, como el presupuesto 2020.

Desde que inició el 2019 el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no había tenido un respiro como el de ahora; el equipo del ex seleccionado nacional no lo puede dejar pasar, tiene que ponerse a trabajar y aprovecharlo para sacar asuntos que están atorados o que se habían pospuesto por la presión que derivaba de los hechos violentos.

La tregua que vivimos es valiosa, pero nadie sabe cuánto va a durar.

  • nota

Al parecer nos vieron la cara. Otra vez.

La semana pasada el Fiscal Anticorrupción de Morelos Juan Salazar dijo que se había emitido una ficha roja internacional contra la ex diputada Beatriz Alatriste, para evitar que saliera huyendo del país, pero en la página de la Interpol donde aparecen las personas fichadas no está el nombre de la perredista.

Cuando parecía que finalmente habría justicia, resulta que todo fue un engaño.

Estos son los fiscales (de Graco), protegidos por los diputados de Morena Morelos (también de Graco).

Entre graquistas te veas.

  • post it

Veo la imagen que comparte el equipo de comunicación del presidente municipal de Cuernavaca, lo muestran frente a un árbol con una motosierra en las manos. Leo los comentarios en las redes sociales al respecto: son duros: acusan al Lobito de ecocida.

La imagen por si misma no dice nada y si se saca de contexto se convierte en un elemento más para criticar con dureza al edil. La versión oficial refiere que  se trata de una jornada de limpieza en la cual participó directamente Antonio Villalobos; los memes exponen a un funcionario que a pesar de la crisis ambiental, se da el lujo de talar árboles.

El equipo de comunicación del gobierno de Cuernavaca debe ser más cuidadoso con el manejo de las redes sociales, tiene que evitar exponer al presidente, sobre todo cuando está visto que hay varios actores políticos que lo traen entre ojos y utilizan cualquier motivo para golpearlo.

Antonio Villalobos también debe voltear a ver a su oficina de prensa revisar su funcionamiento y notar que hasta ahora ha tenido más momentos malos que buenos, que su figura se ha vuelto conocida, pero para mal y que a diferencia de lo que le puedan susurrar en el oído, ya no es válida aquella vieja frase que dice: “lo importante es que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen”.

Puede ser que el presidente municipal no aúlle tan mal, pero el equipo que tiene en redes no le ayuda en nada.

  • redes sociales

Lo leo en la red, a propósito de la final de fútbol.

En la Copa América del 97 la Selección Peruana había llegado a Semifinales y le tocaba enfrentar a la poderosa selección de Brasil, que venía con todas sus estrellas y todos decían que Perú sería goleado sin piedad.

Fue ahí cuando el Chorrillano Palacios (Capitán de la selección Peruana) pronunció su recordada Frase:

"Podrán venir con una gran cartelera y ser favoritos, pero en la cancha somos solo 11 contra 11"

Esa frase caló hondo en el corazón de todo el equipo, se sintieron motivados y todos los peruanos se unieron para alentar a su selección.

Bueno, en esa ocasión Brasil les metió todo el …  y los goleó 7 a 0.

¡Pero igual, la frase fue muy bonita!

Comentarios para una columna sonriente:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx