Programa de desechos en Morelos obtuvo premio de Naciones Unidas

Lo maneja aquí la UNAM con el respaldo de la UAEM

Programa de desechos en Morelos  obtuvo premio de Naciones Unidas

Un programa que se maneja en Cuernavaca, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que cuenta con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, entre otras instituciones, recibió un reconocimiento internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero (MIRSU B0,) del campus Morelos de la UNAM. Recibió el premio “Altamente Elogiado” en el International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la ONU.

Según información difundida por la Máxima Casa de Estudios del País, ese reconocimiento distingue las iniciativas de sustentabilidad excepcionales que llevan adelante universidades del mundo.

Se trata de un premio internacional en el que participaron universidades de 19 países y se eligió a 56 finalistas.

El programa que se desarrolla en Cuernavaca participó en la categoría “Creando Impacto”, donde hubo ocho finalistas, y fue el único de Latinoamérica.

Entre los resultados más destacados de lo realizado por la UNAM en la capital morelense es que se recuperaron más de 30 toneladas de residuos sólidos y se obtuvo composta por el 100 por ciento de los desechos de poda.

Se trata de lo que se desecha en el espacio que ocupan el Instituto de Biotecnología; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; la coordinación de Servicios Administrativos; el Centro de Ciencias Genómicas; la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas; el Instituto de Energías Renovables de Temixco.

Los desechos son tratados en la planta de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la cual la UNAM tiene un convenio de colaboración para dicho propósito, hoy reconocido internacionalmente por Naciones Unidas.

El MIRSU B0 logró recuperar, en casi 6 años esas tres decenas de toneladas de residuos sólidos valorizables (latas, vidrio, papel, cartón), producidos por los 2 mil miembros del campus; ello significa 95.6 toneladas cortas de dióxido de carbono.