Producción de berros en el río Cuautla afecta biodiversidad del afluente por los pesticidas
Cuautla, Mor.- Serios problemas de contaminación, incluidos los ocasionados por el cultivo de berro han provocado en el río Cuautla, dio a conocer Manuel Martín Torres Salgado, director del Área Natural Protegida. Subrayó la importancia de abordar este problema, al revelar medidas que tomarán de manera coordinada con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN, para guiar a los productores de berro hacia un manejo agroecológico que minimice el uso de químicos.
Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, en el área natural protegida del río conviven cinco especies de peces, entre ellas el Mexcalpique cola partida, la Carpita tepelneme y el Topote del Balsas, cuya permanencia estaba en riesgo debido al uso de plaguicidas, incluso de cianuro. Abundó que a pesar de la gravedad del asunto, los productores de berro, que proporcionan empleo y sustento a más de 100 familias, están dispuestos a colaborar
Señaló que el uso de cianuro, es extremadamente tóxico, era común para combatir el camaroncillo, una plaga que daña los tallos y raíces de los berros, provocando manchas amarillas y secado. "Las pérdidas económicas para ellos [los productores] son significativas, entonces ellos en su desesperación le aventaban bombas de todo, incluyendo cianuro sin entender que con ellos se afectaba especies nativas”, refirió.
Expuso que con aproximadamente 70 productores en la región, la meta es promover actividades económicas sostenibles en todas las áreas naturales protegidas. "Se utilizaba cianuro antes, pero hemos platicado recientemente con ellos y hoy utilizan otros compuestos, que también tienen impacto en el río, pero por eso estamos trabajando con ellos y están de acuerdo en colaborar", relató el funcionario estatal.
Afirmó que esta iniciativa representa un paso esencial hacia la preservación de la biodiversidad en Cuautla, mientras se respalda el bienestar de las comunidades locales, lo que se busca es que haya armonía sin poner en riesgo las especies nativas. "Es lo que ahora pretendemos hacer aquí, ya que nunca ha habido propuestas de este tipo, hoy lo estamos haciendo para que todos finalmente salgamos ganando”, detalló.
"Eso ayudaría mucho a las especies a reproducirse, porque ese ha sido un factor determinante que también ha eliminado mucha de la fauna que existe en el área natural, y si mantenemos las acciones de cuidado y protección vamos a logros muchas cosas", apuntó.