Presiona Congreso a fiscales graquistas
Marcos Zapotitla les urgió a Carmona y Salazar a cumplir con sus responsabilidades
Este último no ha llamado a cuentas a excolaboradores de Graco; “no vemos a uno solo sometido a proceso…”, dijo
Ante los últimos acontecimientos bélicos, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, de Encuentro Social, urgió a los fiscales: Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez (general y Anticorrupción, respectivamente) a cumplir con sus responsabilidades. Este último no ha llamado a cuentas a excolaboradores de Graco Ramírez Garrido: “no vemos a uno solo sometido a proceso…”.
Advirtió que Salazar Núñez, al mismo tiempo, “está dejando de hacer su trabajo; nada más dice que está observando el actuar de algunos jueces; pero, no vemos resultados”.
Asimismo, refirió que aún se perciben deficiencias en la “integración de las carpetas de investigación”.
Sobre esa línea, acotó que “han sido días de crisis. Es preocupante la situación”; por ende, el ejercicio de las comparecencias (tras el primer informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo) será “un momento clave”. Por ahora, están revisando el rendimiento de Carmona Gándara, para estructurar los cuestionamientos (que habrán de emitir, en su momento).
Anunció, además, la presencia de José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, porque “urge” saber en qué condiciones se está aplicando la estrategia de combarte a los grupos delincuenciales. Se habrá de observar si es necesaria la multiplicación de elementos de la Guardia Nacional.
Al preguntarle sobre la posibilidad de establecer cambios en el gabinete, consideró que el mandatario es quien asumiría esa responsabilidad. El vicealmirante posee, dijo, “la confianza” de la Presidencia de la República, así como de la 54 Legislatura: “uno hace su equipo de trabajo con la gente de confianza”. La clave para subsanar las deficiencias en la materia reside en la sinergia institucional: “los trabajos de coordinación”.
Y emitió las siguientes interrogantes: “¿por qué se acusa a algunos jueces de liberar delincuentes? ¿Por qué la CES hace un esfuerzo de detener a algunos presuntos culpables, que cometen ilícitos? ¿Por qué los jueces, ante la judicialización de alguna carpeta, terminan exonerando a los presuntos responsables?”. En suma, adujo que se trata de afrontar, de “manera directa”, al acoso del crimen.
Asimismo, Zapotitla Becerro mencionó que se debe “hacer equipo” con la CES; empero, esto no significa que se vayan a exentar los cuestionamientos y las “exigencias”. Precisó que, desde el ejecutivo se están haciendo “esfuerzos” para mejorar el equipamiento de los elementos policiales. Las “divisiones en materia de seguridad pública generan mayor crisis”.