Posterga el Congreso del estado labores un mes más

Determinó extender la suspensión hasta el 30 de mayo próximo ante la contingencia
¨… a fin de ajustarnos al plazo de resguardo domiciliario corresponsable¨, indicó Alfonso Sotelo

Posterga el Congreso del  estado labores un mes más
Ante la contingencia, la 54 Legislatura determinó extender la suspensión de labores hasta el 30 de mayo próximo, informó el diputado Alfonso Sotelo.

La 54 Legislatura determinó extender la suspensión de labores hasta el 30 de mayo próximo (ante la contingencia de covid-19): “… a fin de ajustarnos al plazo de resguardo domiciliario corresponsable”, indicó el presidente de la Mesa Directiva. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Asimismo, el congresista adujo que, no obstante, el Congreso “continuará con las actividades legislativas, llevando a cabo las sesiones ordinarias que correspondan, y acorde a las recomendaciones implementadas por los gobiernos federal y estatal”.

De igual forma, por medio de un comunicado, el parlamentario argumentó que se trata de medidas para la prevención de la pandemia, en el sentido de “mitigar, controlar los riesgos para la salud y sujetarse al plazo de resguardo domiciliario determinados por la federación y el gobierno del estado”.

Y acotó: “vivimos un tiempo de nuevos retos en el cuidado de la salud; es necesario ser responsables y solidarios; tenemos la oportunidad de demostrar a México que Morelos atenderá las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos, disminuyendo la movilidad y quedarnos en casa, así se tendrá la capacidad en las instituciones de salud públicas y privadas para atender a los que requieran sus servicios”.

Hizo alusión  que el gobierno federal, el 21 de abril de 2020, publicó -en medio oficial respectivo- el acuerdo por el que se modifica el similar, por medio de lo cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, derivado del análisis técnico realizado por el grupo científico asesor, cuyos resultados sostienen que es necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020, así como asegurar “la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus…”. Así, se contribuirá a diezmar “la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte”.

La Secretaría de Salud de la entidad, el 24 de abril pasado, publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, número 5814, el acuerdo por el que se reforman y adicionan disposiciones del similar, por el que establecen las medidas preventivas necesarias que deberán implementar, a efecto de “mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la pandemia por coronavirus…”.

De esta forma, mediante un consenso asumido en la Junta Política y de Gobierno (y confirmado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos), el 20 de marzo de 2020, se suspendieron las labores en el Congreso; ahora, se aumentan al 30 de mayo. Lo ates descrito, en seguimiento a las determinaciones que han tomado las autoridades del ramo.

Puntualizó que todo lo resumido en esta nota informativa, tiene fundamento en el artículo 36, fracciones XXV y XXXII de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, y atendiendo al precepto tercero del acuerdo aprobado por la Junta Política y de Gobierno y confirmado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (el 20 de marzo de 2020).