Por la inseguridad y el cobro de piso, cierran negocios en Cuautla
Cuautla, Mor.- Varios negocios de venta de bebidas alcohólicas entre bares y antros, además de restaurantes y taquerías que se encuentran establecidas a lo largo de la avenida de Los Insurgentes, han bajado de manera definitiva sus cortinas, por la inseguridad que se vive en Cuautla, además de que la mayoría de esos negocios han sido víctimas de agresiones continuas de parte de delincuentes.
“No tarda, aunque ya sucede”, que otros establecimiento o negocios instalados en diferentes puntos del municipio también bajen las cortinas de manera definitiva”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Juan Díaz Olvera.
El dirigente cameral sostuvo que las quejas, denuncias y señalamientos sobre las extorsiones, cobro de piso y amenazas, que hacen los comercios y empresas “son oídos sordos para las autoridades encargadas de la seguridad”. Dijo que según autoridades gubernamentales se debe de denunciar, que no se tenga miedo y un sinfín de declaraciones, “acaso no lo saben, acaso no han escuchado las denuncias de parte de todos los comerciantes y empresarios”.
Por su parte, Miguel Leana Vélez representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, destacó que los operativos de seguridad que se han anunciado desde el gobierno del estado, han sido un verdadero fracaso. “De nada sirve que se anuncie que llegaron más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los resultados son los mismos”, aseguró.
Refirió que hay temor, pánico entre los comerciantes, ya están migrando, y “ese es real porque no quieren pagar piso a quienes nada más llegan y levantan la mano para pedir dinero, como si los negocios fueran fuente de dinero”. Indicó que se pide que denuncien, lo han hecho y no hay resultados, porque nadie quiere detener a los malhechores, “siempre es lo clásico; ‘es una lucha entre delincuentes’, y las víctimas todas son delincuentes”.
Ambos dirigentes sostuvieron que los resultados de los operativos de seguridad saltan a la vista; “hay negocios que ya están cerrados, que dejaron de abrir por el temor de ser agredidos, de ser las víctimas de la creciente inseguridad y violencia”.