Policía cibernética pide extremar los cuidados en manejo de aplicaciones
Cuautla, Mor.- En diferentes portales de internet o redes sociales, usuarios advierten del constante “hakeo” de las cuentas de Facebook, que utilizan los delincuentes para poder pedir dinero a cambio de la venta de productos como pantallas de televisión, teléfonos celulares y otros productos similares. Personas conocidas entre empresarios, comerciantes, comisariados ejidales, entre otros, son el blanco de los ciberdelincuentes
Al respecto la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), alertó sobre los fraudes que se cometen a través de redes sociales, principalmente en Facebook, ya que en los últimos meses se incrementaron estos fraudes, y diariamente reciben reportes, pues de 20 llamadas que se atienden por parte de la institución policiaca el 50 por ciento son por el hackear de cuentas de Facebook.
"El llamado es para que hagan la verificación de dos pasos, en el cual refuerzan la seguridad de sus cuentas, nosotros hemos dado cursos a jóvenes para que sepan cómo hacer este proceso para prevenir que sus portales sean utilizados por los delincuentes. Otra recomendación es que no den clic a enlaces que mandan que dicen sales en un video o mira esta imagen, ya que es la forma en que pueden robar tu información", resaltaron.
Ante esta situación, pidieron a la población reforzar la seguridad de sus redes sociales con la verificación de dos pasos, además de evitar dar clic en enlaces que manden a través de conversaciones de messenger. "Este problema aumentó en los últimos tres meses, los delincuentes ofertan celulares, pantallas o piden prestado y las personas al creer que es un conocido caen y depositan el dinero", observaron.
Dieron a conocer que si las personas son víctimas de este fraude de partede los hakeadores denuncien al área que ellos tienen a través de las líneas de emergencia 911 o 089 o por el número de teléfono 777 502 07 70 o al mail denunciacibernetica@morelos.gob.mx. Resaltaron que de esta manera se puede contener a los delincuentes y quizá hasta poder dar con su ubicación para que sean detenidos.