Podrían cesar al policía que desenfundó arma en protesta
Por violar el protocolo de seguridad implementado para la visita de López Obrador al municipio de Ayala
El elemento de seguridad será sometido a un procedimiento interno dentro de la CES: Termignoni
Por violar el protocolo de seguridad implementado para la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala, el policía estatal que desenfundó su arma en protesta de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) contra el presidente podría ser cesado, afirmó el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca.
De acuerdo con el funcionario estatal, el elemento de seguridad será sometido a un procedimiento interno dentro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero por no acatar una orden y violar el protocolo de seguridad su castigo es la inhabilitación.
En entrevista, explicó que el uniformado desobedeció la orden de acudir al mitin de AMLO desarmado, sin embargo como en cualquier proceso deberá comparecer y “argumentar, presentar elementos de prueba para defenderse”.
“El policía podría ser cesado o inhabilitado, ya no podrá ser policía. Se inició procedimiento interno, dentro de la misma CES, el policía tiene derecho a la defensa, pero se determinará si hay elementos y se manda al Consejo de Honor y Justicia y ahí se determina la sanción”, explicó Termignoni Apodaca.
Agregó: “él (policía) no acató una orden, había un protocolo de no portar el arma y violo el protocolo, se procederá conforme la Ley de Seguridad Pública, de acuerdo con el 123 constitucional”.
En otro tema, sobre la oposición del pueblo a la operación de mina en Tetlama, en el municipio de Temixco, el funcionario estatal anunció que iniciarán mesa de diálogo con los inconformes y escuchar posición de la empresa minera Álamos Gold.
Finalmente dijo: “es un tema del gobierno federal, la concesión sólo la otorga el gobierno federal, pero la atención social es un tema donde la autoridad estatal podría intervenir para evitar problemas”.