Lanzan grito de prevención contra los incendios en Cuautla y Yautepec
Cuautla, Mor.- Autoridades de los municipios de Cuautla y Yautepec exhortaron a la población a no realizar quema de pastizales y también para que los padres de familia cuiden que sus hijos no prendan fuego a la basura u hojarasca de terrenos baldíos. En ambos casos, destacaron que por el fuego han tenido que realizar labores para poder controlar los siniestros y que no se agraven y puedan provocar un problema mayor.
Al respecto, el jefe de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño advirtió que los incendios de pastizales todavía continúan latentes, los cuales suelen acrecentarse por los fuertes vientos que se registran durante los últimos días del mes de enero y en los primeros de febrero. Dio a conocer que al final del año 2022, se estaban atendiendo hasta ocho incendios al día, los cuales eran originados principalmente por la quema de pirotecnia, así como por la basura y por arrojar colillas de cigarros encendidas a terrenos con hierba seca.
Las autoridades de Protección Civil, de Yautepec advirtieron sobre un aumento en los reportes de quemas de pastizal y agrícolas que se han salido de control. Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil, señaló que este incremento es casi del doble, y si bien en las fiestas decembrinas la primera causa fue el uso de pirotecnia, actualmente es por las quemas agrícolas, que realizan los campesinos para empezar a preparar sus tierras.
"Los vientos aumentan los riesgos de incendios, ya que al existir hierba seca, una simple chispa puede causar un siniestro mayor. Ponemos mayor atención a los terrenos baldíos, ya que por su abandono se deja crecer la hierba y ante la falta de lluvias se seca, siendo un punto de riesgo, que es muy peligrosos porque los terrenos baldíos se encuentran a un costado o cerca de domicilios donde habitan familias, principalmente niños y personas de la tercera edad, por eso se hacen más peligrosos", advirtió.
Mauricio Montaño precisó que, en diciembre, se inicia una tendencia al alza en los reportes de siniestros, ya que la quema de pirotecnia provoca incendios en pastizales e incluso en viviendas, y recordó que, durante esta época, el número de demandas de apoyo aumenta de cero a cinco llamadas al día, pero en lo que va de enero, estas se han incrementado hasta 10 a las que tienen que responder para evitar y prevenir un incendio mayor.
Por último, Rojas Montaño mencionó que los reportes por incendio de pastizal y agrícolas se dan en su mayoría en los altos, como es Oaxtepec y Santa Rosa, por lo que se exhorta a la población a realizar las quemas con supervisión y dando aviso al área de Protección Civil, para evitar que salgan de control. También, apuntó que se continuará con la campaña de concientización en las colonias y ejidos para disminuir los reportes y evitar incendios forestales.