“Podría terminar en prisión e inhabilitado Agüero: Abogados

El ex alcalde de Jiutepec es acusado por delitos de peculado y ejercicio indebido
El constitucionalista advirtió que los señalamientos son considerablemente graves

“Podría terminar en prisión e  inhabilitado Agüero: Abogados

El doctor en derecho y presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Morelos, Hertino Avilés Albavera, expresó que el exalcalde de Jiutepec José Manuel Agüero Tovar, podría terminar en prisión e inhabilitado administrativamente, de comprobarse las acusaciones en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de sus funciones.

En entrevista el abogado señaló que tales señalamientos en contra del ex funcionario son considerablemente graves, pues atentan directamente contra el erario público del municipio y contra la sociedad misma.

“Debido a los señalamientos es probable que, en las audiencias posteriores, se pueda solicitar la prisión precautoria o en su caso medidas cautelares, por parte de la parte acusatoria”, expresó el experto constitucionalista.

Además, Hertino indicó que la sanción a la que puede ser acreedor Agüero Tovar, por el delito de peculado es su reclusión en algún centro de reinserción social (Cereso), y además, la inhabilitación administrativa para ocupar cargos públicos en lo futuro.

El litigante dijo tener seguridad en que se seguirán los procesos correspondientes y las averiguaciones pertinentes por parte de las autoridades para que se esclarezca el caso.

Cabe señalar que la semana pasada compareció el ex alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, a los juzgados de Ciudad Judicial Atlacholoaya, su presencia fue requerida por un juez de control, debido a las acusaciones en su contra por peculado y ejercicio indebido de sus funciones, debido al desfalco de 19 millones de pesos, por el cobro anticipado del impuesto predial al finalizar su administración.

Aquella “visita forzada” de Agüero a dichos juzgados se suscitó debido a de los señalamientos en su contra por la actual administración de aquel municipio, encabezada por el alcalde en funciones Rafael Reyes Reyes, quien lo acusa por los delitos antes mencionados.

Se le imputa el desfalco por el importe de la recaudación anticipada del impuesto predial, que hizo antes de dejar el cargo, monto estimado en más de 19 millones de pesos.

Tales acciones habrían sido cometidas pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que “los alcaldes salientes pueden recaudar de forma anticipada recursos por algunos conceptos, como el del predial, empero, no pueden gastarlo porque corresponde al ejercicio fiscal siguiente”, lo cual no le importó mucho.

Esta audiencia, derivada de la causa penal JC/1596/2019, fue pospuesta ya que la defensa del ex alcalde se declaró como “insuficiente de conocimiento sobre el caso y recién impuesta por el cliente”, por lo que podría reponerse durante esta semana y se espera que se judicialice a finales del presente mes.