Piden justicia por daño ambiental en torno a la Mina de Tezontepec
Exigen vecinos justicia ambiental, para mitigar los daños que ha generado el incendio subterráneo del basurero de la ex Mina de Tezontepec, una situación que ha perdurado por 13 meses en el municipio de Jiutepec.
La mañana del pasado jueves, colonos decidieron manifestarse con pancartas a las afueras del Ayuntamiento de Jiutepec, para solicitar al presidente municipal interino, la implementación del Fondo Verde, aprobado por el Congreso del Estado de Morelos en el 2023 y que la autoridad municipal ya recibió desde hace más de un mes.
Existe mayor preocupación de los vecinos, ya que, el pasado martes alrededor de las 14 horas, se registró un incendio de mayor magnitud, alertando a las familias colindante de la mina, cuando familiares se encontraban en sus casas.
Por lo que, solicitan de manera inmediata, dar inicio a los trabajos de remediación del proyecto financiero ambiental titulado Fondo Verde, que la Secretaria de Desarrollo Sustentable autorizó al Ayuntamiento de Jiutepec para disponer de dicho recurso e implementarlo en lo planeado para ayudar a los habitantes, mitigando el incendio subterráneo de más de 80 metros de profundidad y así evitar la propagación de puntos de calor en la zona.
Esperan que la autoridad municipal cumpla y ejecute el Fondo Verde de manera transparente, ya que, está situación ha generado repercusiones en la salud de los habitantes.
Solicitan vecinos, que el presidente municipal interino, David Ortiz, mire esta situación considerada como contingencia ambiental, con rostro de humanidad, para que se solidarice con los miles de habitantes que se han visto afectados por las fumarolas que emiten partículas venenosas de PM 2.5, consideradas altamente dañinas, presentes en la atmosfera urbana y son letales para la salud.
El cierre de una vialidad frente al Ayuntamiento, se vio plagada de pancartas, cartulinas, mantas, con mensajes de exigencia para vivir en un ambienta sano, a un aire limpio, donde se les garantice su derecho a la salud.