Van 9 aserraderos intervenidos en Huitzilac, asegura la Sedena
Cuautla, Mor.- La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en vigilancia de las diferentes zonas boscosas de Morelos, desde Huitzilac, hasta Hueyapan, Tetela del Volcán, Tlanepantla, Totolapan y Tepoztlán, aseguró el Comandante de la 24 Zona Militar, General del Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo. Expresó que en Huitzilac el problema que existe es que son varias familias de ese municipio que se dedican a la tala clandestina.
Destacó que en los operativos pasados se aseguraron 9 aserraderos clandestinos y se detuvo a una persona que se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para que responda por el daño patrimonial a la zona arbórea de Morelos. Dijo que su permanencia en Huitzilac, así como los apoyos que se están en los municipios es con el objeto de prevenir que se continúe con la tala irregular.
Exhortó a las autoridades comunales y ejidales de los municipios para que en caso de que detecten algún aserradero o tala clandestina, lo denuncien, ya que ellos van a actuar con todo el peso de la ley, luego de que en los operativos que realizan participan, además de la Sedena, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Guardia Nacional (GN), las Fiscalías General de la República y General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“No hemos coordinado con todos ellos para llevar a cabo los operativos; en estos momenbtos estamos trabajando en la zona de Los Altos de Morelos, en Hueyapan y Tetela del Volcán, en donde los dirigentes comunales y ejidales, en coordinación con las autoridades municipales, han visto presencia de taladores irregulares”, afirmó.
Indicó que el trabajo tiene que ser de todos “debemos de cuidar nuestros bosques, acá lo estamos haciendo en Morelos, pero también en la Ciudad de México, en el área de Xochimilco, porque ahí están los humedales que son abastecen de agua”. Explicó que el cuidado de los árboles es la garantía de que habrá agua, oxigeno, “no podemos seguir destruyéndolos porque entonces vamos a tener serios problemas en lo futuro”.
Por eso, insistió que ello9s van a seguir con los operativos, en Huitzilac serán permanentes y lo mismo podrías pasar en los municipios de Los Altos, Tepoztlán, Tlalnepantla y Tepoztlán, “no vamos a permitir más tala clandestina de nadie”.