Piden en Zacualpan de Amilpas promoción a sistema de trueque
El trueque es una de las actividades que predomina todos los domingos en el gran tianguis que se instala en la explanada principal de Zacualpan de Amilpas, donde ha intercambio de mercancías entre los comerciantes y los consumidores. Así, se puede observar que hay cambios de una bolsa de frijol por azúcar, de café por arroz, de productos del campo por avena, maíz y hasta chiles enlatados.
Es la tradición que se conserva desde la época prehispánica, el intercambio de mercancía que en el municipio de Zacualpan de Amilpas, es parte de esa idiosincrasia de los pueblos originarios, porque son cientos de personas que llegan hasta el tianguis para llevar a cabo el truque. En ese
lugar se conjuntan poblaciones de Morelos y Puebla, principalmente, aunque también llegan familias de otras entidades como Guerrero y Estado de México, además de Oaxaca.
Los vecinos de esa localidad han solicitado a las actuales autoridades municipales que se le dé una mayor difusión, que el tradicional tianguis del trueque que se lleva a cabo los domingos de cada semana, sea también conocido en otras poblaciones. “Ya nos conocen vecinos de municipios poblanos, guerrerenses y hasta oaxaqueños y mexiquenses, es necesario que haya más lugares en donde se promocione lo que hacemos cada domingo”, subrayaron.
Señalaron que el alcalde Daniel Domínguez Ocampo, ha mostrado el interés de que haya una mayor difusión del tianguis del trueque, tomando en cuenta que es la única población (Zacualpan de Amilpas), en todo el país que aún conserva esa tradición. Precisaron que se debe de tomar en cuenta que este más intercambio de mercancías haya, es mejor para todas las poblaciones originarias que convergen en la explanada principal.
Al respecto, el edil mencionó que ya existe hasta un festival que se empezó a realizar en la anterior administración y que se trata de rescatar, así como hay eventos como el de las mojigangas, que también es una tradición de Zacualpan de Amilpas. Reveló que el tianguis del trueque tiene que ser promovido a nivel nacional y hasta internacional, porque es ahí, en Zacualpan de Amilpas el único lugar en todo el país donde se lleva a cabo.
Además, abundó que el municipio ofrece diferentes lugares turísticos que deberían de explotarse, porque son muchos, como la ubicación de haciendas, comida, elaboración de dulces y panes, “hay mucho que ofrecer”.