Desaparición del Inadem podría afectar el desarrollo económico de empresas: Adiem
En Morelos entre 200 y 300 de nueva creación están en riesgo, señaló Samuel Rivera Muciño
Después de que el Congreso de la Unión aprobó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) creado en el sexenio pasado, empresarios de Morelos consideraron que podría afectar desarrollo económico de las nuevas empresas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), Samuel Rivera Muciño, señaló que en Morelos entre 200 y 300 empresas de nueva creación están en riesgo “y con esta política difícilmente se logrará un buen desarrollo económico”, dijo.
Aunque con la extinción del Instituto, los programas que manejaba se realizarán a través de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, sin embargo, podría “tardar más en que baje el apoyo económico para las nuevas empresas, porque, es fundamental para el desarrollo económico”.
“Las incubadoras deber ser pacientes para esperar como vienen los apoyos federales, ahora deben esperar el capital porque existe un “stand by” (espera) y las incubadoras no están recibiendo apoyos”, reveló en entrevista.
También las incubadoras han sido afectadas con la extinción los Fideicomisos del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el de Promoción Turística (Fitur) que dejó “a la deriva las nuevas empresas”.
“Por la desaparición de los fideicomisos de turismo y competitividad y del Instituto Nacional del Emprendedor, las empresas de nueva creación quedaron a la deriva sin ningún apoyo y algunas se apalancaron con apoyos de Universidades como la UTEZ o el Tecnológico de Monterrey y es como han podido subsistir”, indicó.
El líder empresarial, insistió que 2de no existir los recursos podrían sepultar la creación de nuevas empresas cuya meta para este año es de 500 incubadoras para que al menos unas 200 logren el desarrollo, el despegue y la creación de nuevos empleos”