Piden ayuda maestros vecinos del Popo por daños del coloso
Maestros de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ocuituco padecen de enfermedades por caída de ceniza volcán Popocatépetl.
Los docentes denunciaron que sufren afectación en su salud, derivado de la constante actividad del coloso; reportaron que constantemente se enferman de las vías respiratorias.
Los maestros acudieron a la sede del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) en Cuernavaca para demandar el pago del bono por riesgo volcánico.
Denunciaron que, a pesar de que el “Popo” ha lanzado humo, ceniza y la caída de material incandescente, la autoridad educativa no ha distribuido cubrebocas a docentes y alumnos.
Informaron que a los docentes de Hueyapan sí se les paga a los maestros un bono de 250 pesos, pero “es una cantidad mínima” en comparación con otros estados que están cercanos al volcán Popocatépetl.
Arely Peña Aparicio, profesora de Tetela del Volcán, indicó que son más de 200 maestros, de 11 escuelas que no reciben “ni cubrebocas”.
Además, lamentó que, al resto de los municipios aledaños al coloso, no les entregan ese recurso, por ello, con sus recursos tienen que pagar consultas médicas.
De acuerdo con la docentes, les corresponde un pago de mil pesos extra por maestro “porque compran cubrebocas y otros insumos para proteger su salud y de sus alumnos”.
En este mismo tema, Joel Sánchez Vélez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 de Morelos informó que solicitaron a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado designe seis millones de pesos para el pago del riesgo volcánico para docentes.