Presume CEARV pobre apoyo de 595 mp a víctimas del delito
Tras 5 meses de espera
El Comité Técnico del fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) presumió la aprobación de dictámenes para el pago y dispersión de casi 600 mil pesos a favor de víctimas, en apoyo para gastos de diversas índoles.
Mediante un desplegado el Comité Técnico presumió la dispersión de solamente 595 mil 249 pesos por conceptos de medidas de ayuda y asistencia en materia de gastos funerarios y transporte, así como una reparación integral conforma por medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución, garantías de no repetición y una compensación subsidiaria, además de una compensación subsidiaria por daño moral.
Lo anterior después de una espera de más de 4 meses para que la Secretaría de Hacienda solo respondiera “de enterada” a las necesidades “de fondos monetarios” en dicho fideicomiso, tras lo cual, un mes después, solo depositó dos millones 553 mil 552 pesos con 60 centavos, esto último aprobado en la primera sesión ordinaria de dicho comité.
Para esta segunda sesión ordinaria 2019 se aprobaron diversos dictámenes para el pago por otorgamiento de medidas de ayuda y asistencia, así como por reparación integral por compensación subsidiaria.
Tal y como sucedió en la primera entrega el encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que estas acciones, presuntamente, van encaminadas al compromiso que se tiene para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas, a través de servicios, programas y acciones institucionales.
Ante la decisión de los fondos aprobados, la titular de la CEARV, Nadxieelii Carranco Lechuga, aseguró que se trabaja coordinadamente con las instituciones involucradas en materia de atención y reparación a víctimas para la construcción de políticas públicas.
Estas acciones, aseguró la funcionaria, son únicamente con el objetivo de que las personas que han sido víctima del delito, así como de violaciones a derechos humanos “puedan acceder a la justicia, verdad y reparación integral.”
“Debemos sumar voluntades para impulsar que las víctimas puedan retomar su proyecto de vida, a través de condiciones óptimas dentro de las cuales puedan ejercer plenamente sus derechos”, aseveró la directiva.
De la primera sesión se aseguró que se beneficiaría a 91 personas víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, cuando se presumió la entrega de más de dos millones de pesos, por lo cual, en esta ocasión la cifra de los beneficiados debe ser mucho menor, siendo este el motivo por el cual se omitió brindar este dato de suma relevancia.
Cabe mencionar que en Agosto pasado el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca atribuyó, en aquel entonces, la falta de presupuesto para la CEARV a la “situación financiera en la que recibieron el Estado”, y se deslindó señalando que el no presupuestar recursos al organismo “no es su responsabilidad, sino de la Secretaría de la que depende”, señalando en ese instante al Secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.