Piden a AMLO urgente apoyo para UAEM y otras en crisis
Tienen 2 semanas esperando respuesta; sólo el presidente puede ya ofrecer solución
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) está solicitando un apoyo urgente al presidente, Andrés Manuel López Obrador en favor de las 11 universidades del país con mayores problemas económicos, ya que éstas han declarado que a partir de octubre-la mayoría- ya no tendrá recursos económicos para operar, a decir de Carlos Sotelo Cuevas secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUEM).
Para los seis mil trabajadores de la UAEM (entre administrativos, académicos y de confianza), señaló Sotelo Cuevas,preocupa el que este año vuelva ocurrir lo mismo que en el 2018, cuando se quedaron sin pago de sus salarios y sus prestaciones de fin de año. Fue hasta diciembre del 2018 que el gobierno federal les entregó 408 millones de pesos para salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios de Morelos
“Estamos en espera de que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nos pueda recibir a la CONTU, a las 92 universidades, pero propiamente a las universidades que estamos en crisis económica para poder dar solución y poder cerrar el año decorosamente con salarios y prestaciones”, declaró el dirigente.
La CONTU, integrada por distintos sindicatos de 92 universidades, y que dirige a nivel país, Enrique Levet Garozpe, entregaron la solicitud de su audiencia hace dos semanas, pero que hasta el momento no les han dado respuesta de que si los atenderá o no el presidente del país, para que le hagan saber que no quieren como trabajadores quedarse sin el cobro de sus salarios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
De acuerdo con Carlos Sotelo, sólo el presidente del país puede ayudar a las universidades en crisis económica, siempre y cuando hayan cumplido con los cambios estructurales que les pidió su administración federal desde diciembre del 2018.
“Estamos sufriendo algo similar que el año pasado, por eso pedimos la audiencia, creemos que solamente el presidente puede ayudarnos a nosotros como trabajadores de las universidades en crisis económica”, estableció Sotelo Cuevas.
Los trabajadores universitarios, aseguró Sotelo, apoyan la postura del gobierno federal que encabeza Obrador de no rescate financiero a las universidades si estas no hacen los cambios estructurales y si no son trasparentes, austeras, en el uso de los recursos públicos.
“Estamos en el mismo contexto (que el gobierno federal) y somos conscientes de la situación financiera del país; nosotros como trabajadores de las universidades no queremos nada dado, sólo queremos nos paguen lo que hemos trabajado, lo ganado, y estamos a favor que se rindan cuentas del uso de los recursos públicos”, según el dirigente sindical.