Hubo recuperación, aunque sea mínima, en los negocios

Hubo recuperación, aunque  sea mínima, en los negocios
Hubo un recuperación aunque sea mínima en los negocios en los últimos días del año pasado y los primeros del mes de enero.

Cuautla, Mor.- A pesar del regreso al semáforo epidemiológico de color rojo en Morelos, las ventas de los diferentes establecimientos comerciales y hasta de las tienditas de la esquina, lograron una recuperación económica, que les permitirá hacer un pequeño colchón para seguir enfrentando la crisis financiera que existe, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente del Estado, Víctor Samuel Márquez Vázquez.

Manifestó que el hecho de que los establecimientos, sobre todos los llamados no esenciales pudieran trabajar aunque fuera con un aforo del 25 por ciento, fue suficiente para tener ingresos en los últimos días de diciembre del año recién pasado y en los primeros días de este mes de enero del 2021. Reveló que no fue todo el aforo que quizá ellos esperaban, “aun así les sirvió a muchos de los industriales y comerciantes.

Dijo que se temía que se diera un cierre masivo de negocios, tal y como sucedió en el caso del primer confinamiento, en donde “de todos es sabido que nada más en Morelos se perdieron cerca de 3 mil establecimientos. “Las cifras son muy clara de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hizo el recuento de los daños sobre los negocios e industrias que tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva”, argumento.

Aseguró que gracias al acuerdo logrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Purón y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de permitir que cuando menos se les permitiera a los negocios no esenciales abrir y tener un aforo no mayor al 25 por ciento, logró que se tuvieran algunos ingresos. “Estamos seguros que se puede trabajar con las medidas preventivas y el uso de cubrebocas y sana distancia”, puntualizó.

Márquez Vázquez precisó que se debe de tomar en cuenta en que cerrando los establecimientos no se soluciona el problema de la alta movilidad de la gente, se tienen que tomar otras medidas que sean apremiantes. “En los negocios no hay transmisión de contagios de covid-19, porque guardamos las normas preventivas, se da en la alta movilidad y aglomeraciones”, expresó.