Se lava las manos alcalde de Huitzilac en delitos en la zona
Incluso, responsabiliza a los gobiernos federal y estatal
Implementó, dijo, programa de empleo que rechazó la gente
A pesar de la obligación establecida en el artículo 115 constitucional que demanda a los municipios garantizar la seguridad de sus habitantes, el alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, genera controversia al responsabilizar a los gobiernos federal y estatal de la creciente ola de delitos que asola esta zona, catalogada como foco rojo a nivel nacional debido a su alarmante tasa de incidencia delictiva.
Durante los últimos meses, el municipio de Huitzilac ha acaparado la atención de todo el país debido a una preocupante ola de delitos de alto impacto que ha afectado a la región; incluso, las autoridades locales han emitido advertencias a la población, instándola a evitar el área en un intento por protegerse de la creciente amenaza de la delincuencia organizada.
Basta con recordar que, el Comisionado de Seguridad Pública del Gobierno del Estado ha emitido un llamado urgente a los automovilistas, recomendando no detenerse en la carretera o autopista de esta zona, con el objetivo de evitar convertirse en víctimas de las diversas células delictivas.
Ante esta situación, el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, expresó que su administración buscó implementar un programa integral de empleo con el fin de alejar a las personas de actividades delictivas; empero este proyecto fue rechazado de manera contundente por la población.
Vargas Muñoz explicó: "El año pasado, como ayuntamiento, ofrecimos un proyecto sustentable, incluso trajimos empresas dispuestas a ofrecer salarios significativos. A pesar de ello, la oferta no fue aceptada".
El alcalde subrayó la importancia de gobernar con sensibilidad en situaciones vulnerables que enfrenta la población, pero también de mantener una postura firme contra la delincuencia.
Y echó culpas a sus paisanos, al señalar que algunas personas están acostumbradas a ganar grandes sumas de dinero a través de actividades ilícitas, lo que complica los esfuerzos para combatir la delincuencia.
En este contexto, Vargas Muñoz hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que no permitan actos ilícitos en el municipio de Huitzilac al recordar que su gobierno presentó proyectos viables que no fueron aceptados, lo que sugiere que aquellos involucrados en actividades delictivas en la región están operando sin escrúpulos.
Mientras las autoridades se echan la culpa de la alta incidencia delictiva en la zona, la población, por su parte, exige respuestas y soluciones inmediatas a esta creciente crisis de seguridad que amenaza la tranquilidad de la región.