Persisten dudas sobre el regreso a las aulas entre padres y maestros
Con serias dudas sobre si regresan o no sus hijos a las aulas, padres de familia están a la espera de que se llegue al 30 de agosto para saber si vuelven a las clases presenciales o se mantienen con las virtuales. Hasta ahora, según un ejercicio realizado por la dirección de la escuela primaria “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla, los mentores no terminan por ser partícipes de retornar a los salones.
Luis Rey Vera Yáñez director del plantel educativo manifestó que resultó hasta contradictorio, debido a que el fin de semana, se les hizo la pregunta a los padres de familia de primero a tercer grado, cuando fueron a hacer la inscripción de sus hijos, y la mayoría, al menos el 60 por ciento dijo que no había problema que estaban de acuerdo con el regreso a clases presenciales, mientras que el restante 40 respondió que no, que ellos no querían el retorno a las aulas.
Para el pasado lunes, resultó lo contrario, argumentó el maestros, luego de que se les hizo la misma pregunta a los padres de familia del cuarto al sexto grado y resultó que “ahora el 60 por ciento mencionó que no, no dejarían que sus hijos volvieran a las clases presenciales y el restante que sí, que era necesario que estuvieran en los salones”.
Indicó que por eso persisten las dudas hasta con los maestros, porque no saben cuál será la decisión final de los padres, y así no se puede dar un regreso a los salones. Indicó que aun cuando en algunas escuelas ya hasta se compraron insumos sanitarios y los termómetros digitales, se han instalado arcos o comprado o bombas de aspersión para sanitizar a los alumnos, no hay seguridad entre los tutores de los estudiantes.
Hay casos, en donde los directores tienen miedo de contagios, como es el caso de las secundarias, en donde, apenas hace unos días, un maestros se contagió de covid-19 aun y con la vacuna, y se presentó a hacer trabajos, por lo que ahora, sus compañeros están en cuarentena obligada. Situaciones como esa, destacan los maestros así necesario que se haga una evaluación urgente, porque le paso a un profesor, y ¿sí el involucrado fuera una alumno?
Precisaron que es por eso que existen dudas, porque no se conocen protocolos, hay quien dice que la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), manifestó que aun si hay casos de covid-19, se seguirán los estudios presenciales ¿cómo le vamos a responder a los padres?