Prevén presidentes municipales posible retorno al confinamiento
Posible, suspender eventos públicos como conciertos, ferias y carnavales
Incluso se suspenderían servicios municipales y el personal trabajaría en casa
En Morelos, los alcaldes no descartaron que pueda volver el confinamiento ante un rebrote de covid-19.
Sobre esto, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, dijo que los municipios reportan un comportamiento a la alza de contagios, esto ha obligado a los ediles un nuevo decreto de confinamiento.
El también expresidente de la Junta del Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal de Morelos (Idefomm) informó que los alcaldes acordaron endurecer las medidas de seguridad sanitarias en sus municipios.
“Hay una preocupación colectiva por el repunte en los municipios porque son más agresivos y recurrentes y por eso valoramos sí regresar al confinamiento y cerrar tianguis, cancelar festividades religiosas y jaripeos donde hay concentración de gentes", dijo.
Incluso, es posible suspender eventos públicos como conciertos, ferias y carnavales, así como encuentros privados para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
También adelantó que los ayuntamientos reforzaran la vigilancia en los negocios para que los dueños de los establecimientos y los clientes cumplan con las medidas anti-covid.
Detalló que estas medidas son por precaución para una segunda etapa de la contingencia, pero aclaró que no se prevé suspender todas las actividades económicas así como cerrar comercios.
Pero sí restringir fiestas por ser clasificadas como actividades no esenciales para reducir la movilidad poblacional y reducir los contagios.
Livera Chavarría, expresó su preocupación, debido a que la línea en el número de contagiados y fallecidos lejos de aplanarse se ha mantenido al alza constante desde que el semáforo pasó a amarillo y “la ciudadanía ha relajado las medidas sanitaras”.
En el caso de los servicios municipales, informó que no se suspenderán, pero se realizarán por guardias de trabajadores, para regresar a la mayoría del personal a trabajar desde casa.