Cero impunidad en violencia de género habrá en la FDyCS
En los casos de violencia de género, así como acoso laboral y sexual: Eduardo Oliva Gómez
Se están atendiendo dos denuncias que fueron presentadas ante las instancias correspondientes
No habrá impunidad y cero tolerancia en las denuncias que por acoso laboral o sexual se presenten dentro de esta unidad académica, ya sea por estudiantes o docentes como una medida para frenar la violencia de género, afirmó Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Indicó que para ello, se dará cauce estatutario para su atención y resolución a dos casos de acoso que se han presentado y que ya fueron enviados tanto a la Procuraduría de los Derechos Académicos como a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM.
Entrevistado, al respecto, dijo que el reciente cese de dos compañeros académicos de la universidad y que sienta un precedente, es un acto para hacer conciencia entre compañeros del respaldo en el que están respecto a ello y la postura que tienen sobre el respeto de las mujeres universitarias, ya sean estudiantes, académicos o administrativos, hombres y mujeres.
Dio a conocer que hay dos casos más de acoso, ahora cometidos presuntamente por un alumno así como por parte de una docente contra un profesor a los que ya se da seguimiento, hechos ante los que no habrá omisión porque se trata de casos denunciados inicialmente en la dirección de la facultad.
“Si existe el pedimento de la intervención de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ante ambos casos, se actuará de inmediato para canalizarlos ante la Procuraduría de los Derechos Académicos así como a la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM y a partir de ese momento, será competencia de ambos de acuerdo a sus atribuciones estatutarias”, aseguró el directivo Eduardo Oliva Gómez.
Explicó que como dirección de facultad, tienen la obligación de iniciar el trámite, documentarlo y dar participación a las dos instancias para que dentro de sus facultades, determinen lo que se debe hacer, es decir, realizar el procedimiento correspondiente como la investigación, documentación y aportación de pruebas para seguir el curso estatutario.
Por parte de la dirección de la escuela, dijo que en ningún momento habrá impunidad ni omisión ante los señalamientos porque toda queja que se hace llegar no pueden prejuzgarla porque reglamentariamente corresponde a la Procuraduría de los Derechos Académicos y la Unidad de Atención a Víctimas de la máxima casa de estudios.