Paramédicos se han infectado de covid debido al aumento de casos
Cuautla, Mor.- "Sí hemos notado un preocupante incremento de casos de covid; lo notamos en el servicio que prestamos, con los traslados a las unidades de salud, principalmente de los municipios de Ayala, Cuernavaca y Emiliano Zapata y una parte de la zona oriente. Hasta el momento seis de nuestros compañeros se han contagiado del virus, debido a que han tenido que prestar el servicio a los enfermos del coronavirus", señaló Ricardo Morellano Orozco, integrante del grupo de Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos (EMRU-BREOMAC).
Dijo que dicha situación es preocupante considerando que los profesionales de la salud están en primera línea, brindando atención y trasladando a pacientes a unidades médicas, “muchas de las veces sin conocer qué tipo de enfermedad tiene la persona a la que se auxilia. No podemos determinar cuántos casos hemos atendido, pero sí notamos que las personas con sintomatología empezaron a ir en aumento desde hace dos semanas", abundó.
Por su parte, David Alfaro titular de la Dirección de Salud de Totolapan, subrayó la responsabilidad del sector médico en estos tiempos y el deber de informar oportunamente a la población, toda vez que la mayoría de médicos particulares no lo hacen y eso provoca que las cifras oficiales sean distintas a la realidad. “Se tiene que entender que aunque el covid hoy no es en muchas ocasiones grave, puede complicarse, por eso se tiene que estar atento”, explicó.
Morellano Oroz ante este panorama, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para prevenir nuevos contagios, porque es un enfermedad que sigue estando presente aunque quizá sean mucho menos los casos. "Queremos hacer un llamado a la población para que vuelvan a retomar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial", ya que la prevención sigue siendo la mejor arma contra la enfermedad, resaltó.
Recordó que el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que en el estado sí hay casos de Covid-19, pero hasta el momento no hay riesgo de un rebrote de la enfermedad. No obstante recomendó a la ciudadanía el uso del cubrebocas y el lavado de manos para evitar contagios.
"Seguimos teniendo casos de Covid-19, todos afortunadamente sin complicaciones. La recomendación del uso del cubrebocas es la que está establecida en la ley de salud... no es obligatorio el uso de cubrebocas, se recomienda y se sigue utilizando en espacios cerrados cuando las personas tienen un problema infeccioso, es una mera recomendación", sostuvo el secretario de Salud, Cantú Cuevas.