Morelos de las tasas más bajas en desocupación en el país, solo el 2.7%
Así lo refleja el último informe del INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
Cada vez menos empleos y más individuos que ingresan a la vida laboral
Morelos entre los estados con menor tasa de desocupación a nivel nacional, 2.7%, así lo refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); cada vez menos empleos y más individuos que ingresan a la vida laboral.
En el tercer trimestre del año todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, un aumento de 1.8% respecto al mismo lapso de 2018, durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.
Lo anterior según datos publicados por el INEGI, en este periodo la tasa de desocupación se colocó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.
Las tasas más bajas se mostraron en los estados de Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.
Las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%. Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%, y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.
El organismo indica que la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.
Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, otra de las situaciones que influye es la forma en que está organizada la oferta y la demanda laboral de cada entidad.
Por otro lado, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5 puntos, los trabajadores en condiciones precarias de tiempo o ingresos pasaron de representar el 15.6% del total al 19.1%, lo que representó un incremento de 6.7% en comparación con el tercer trimestre de 2009.
En otras palabras, aumentó la precariedad, en clima, condiciones y salarios laborales para los trabajadores.