Pandemia paraliza tareas del Congreso
La Presidencia de la Mesa Directiva emitió el comunicado correspondiente
A causa de la extensión de la emergencia, las labores se siguen posponiendo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que a causa del covid-19 “se mantiene la suspensión de labores” legislativas.
Asimismo, dijo que de conformidad con la “situación delicada que se vive en México por la emergencia sanitaria de la pandemia por el coronavirus covid 19, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud, el pasado viernes 12 de junio del año en curso, ocupando la República Mexicana, el séptimo lugar a nivel mundial en el número de nuevos casos y tercero en las últimas muertes y como se viene exponiendo de manera puntual por las autoridades sanitarias…”.
En ese sentido, ponderó que el de 12 de junio el secretario de Salud señaló que “no hay regreso a la normalidad este 15 de junio, y se deberá mantener el distanciamiento social hasta que el semáforo de contingencia lo permita, posponiéndose hasta que la Federación lo considere, de forma conjunta con el semáforo de la megalópolis de la Ciudad de México”.
Adujo que el panorama es “difícil y desafiante que vive Morelos, donde la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, se posponen hasta nuevo aviso, una vez que el sistema de monitoreo permita el cambio de la semaforización del Estado, en virtud de que, hasta el día de hoy, permanece en semáforo rojo”.
Por ende, agregó que el Congreso seguirá con la “suspensión de labores determinada desde el pasado 23 de marzo de 2020, como una medida preventiva y de mitigación para evitar la propagación del coronavirus covid-19 entre los trabajadores, los visitantes y demás ciudadanos que se atienden en las unidades administrativas del Congreso, continuando con sus funciones esenciales con el mínimo de recursos humanos, que así se consideren, para llevar a cabo las actividades legislativas, parlamentarias y administrativas, en beneficio de los morelenses”.
Luego entonces, precisó que se tiene en consideración que el semáforo rojo persiste y que las medidas preventivas seguirán subsistiendo; así, el Congreso continuará con los protocolos establecidos por las autoridades del ramo.
En ese sentido, se mantendrá vigía de los lineamientos dictados por la federación para la reapertura de las actividades en las oficinas gubernamentales en coordinación con el Ejecutivo local.
Por lo anterior, el recinto “… no está en posibilidades de retomar sus funciones con el regreso total de sus trabajadores…”.