Pagar por el pedazo de sol

En opinión de Roberto Salinas

Pagar por el pedazo de sol

 

El pasado 23 de junio, murió un hombre consciente de los problemas que enfrenta Morelos, pero más consciente aún, de la obligación social de ser parte de la solución. El empresario y líder social Juan Enrique Cintrón Patterson se quejaba y criticaba, pero sobre todo actuaba, buscaba soluciones, proponía acciones para atender problemáticas, buscaba aliados y animaba a unir esfuerzos para concretar acciones en el ámbito empresarial, social o educativo.

Juan Cintron decía que los ciudadanos tenemos que “pagar por el pedazo de sol que nos tocaba disfrutar”. Como sabemos, disfrutar del sol y todos los beneficios que de ello se obtienen es gratis, entonces ¿Porqué pagar por algo que no nos cuesta? ¿Cuánto es lo que hay que pagar? Creo que para Juan Cintron pagar por el pedacito de sol que tenemos es agradecer la vida, reconocerla, valorar el espacio donde hoy nos toca vivir y contribuir a que los demás disfruten de ese sol. Pagar por el sol que tenemos es reconocernos que vivimos en el mismo lugar y que somos corresponsables de contribuir con el bien común.

Juan fue un hombre de muchas relaciones. Conoció y sostuvo amistad con diversos empresarios y actores políticos del ámbito local, nacional e internacional. Conocía prácticamente todo el mundo y estaba actualizado de los acontecimientos políticos y económicos globales, mismos que analizaba y discutía en diversos momentos con sus amigos de diversos países.

Desde 2014, preocupado por el entorno político y social de Morelos, sostuvo varias reuniones con amigos y conocidos, animando a discutir y participar en la generación de propuestas para mejorar nuestro estado. Después de un proceso de dos años deciden fundar en 2015 el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas. Bajo su liderazgo este Centro de Investigación se ha ido consolidando como una institución ciudadana que contribuye a mejorar la vida pública de Morelos.

La generosidad de Juan Cintron para fundar una institución ciudadana no fue solo en lo económico, lo fue también de tiempo y calidad. Desde su inicio estuvo dispuesto a dialogar con funcionarios públicos para encontrar acciones en las que se pudieran trabajar en conjunto buscando el beneficio de la sociedad. Juan resistió las frustraciones de las antesalas y entrevistas estériles, con funcionarios poco serios y profesionales que prometen mucho y al final se esconden o evaden para no cambiar y mejorar. Su deseo de concretar beneficios para Cuernavaca, lo llevó incluso a una plática en España con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) obteniendo la posibilidad de evaluar al sistema de agua de Cuernavaca con el Sistema Aquasis del BID y obtener un diagnóstico serio y profesional. Finalmente, la voluntad política como muchas otras, echó al borde ese esfuerzo, que esperamos concretar en un futuro próximo.

La conducción de Morelos Rinde Cuentas fue seria, profesional y exigente apegado a su letrero sobre su escritorio, que se leía “no me traigas problemas sino soluciones” algo muy difícil cuando en la construcción de mejores instituciones públicas te encuentras -de sobra- con problemas y resistencias.

Hoy Morelos Rinde Cuentas, de la mano de Juan Cintron, se encuentra más sólida, con más experiencias de frustración, pero sobre todo de éxito. Durante los últimos meses se concretaron alianzas y relaciones locales y nacionales, se aprendió y fortaleció del trabajo constante con ciudadanos como el del Consejo Ciudadano de Morelos y su revisión del Sistema de Agua de Cuernavaca (SAPAC). En enero se planeó el trabajo de Morelos Rinde Cuentas al menos al 2025, como una institución más robusta y con mayores capacidades, que no concluyen en plazos electorales o políticos.

La visión de Juan Cintron no estaba programada a un plazo, o un periodo, no tenía tiempo como su vida o como la nuestra, por eso sus acciones y ejemplo se quedarán permanentemente como un legado para Morelos, su familia y amigos quienes tuvimos la oportunidad de aprender de él, un hombre no de palabras sino de hechos, no de promesas sino de acciones por el bienestar social.

Este año Morelos Rinde Cuentas pierde a dos hombres valientes y ejemplares, Ricardo Esponda y Juan Cintron, hombres que permanecerán en nuestra memoria y corazón.