Pablo Ojeda, a comparecer por muertes en Atlacholoaya
Ante el Congreso del Estado, por los hechos bélicos en el penal más importante de la entidad
“Tendría que ser inminente” la salida de “quien dirige los destinos” del centro de reinserción: Sotelo
Ante los hechos bélicos suscitados en el penal de Atlacholoaya, los que, de acuerdo con el informe oficial, trajeron consigo seis víctimas mortales, la Cámara de Diputados prevé llamar a comparecer a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, acotó que “tendría que ser inminente” la salida de “quien dirige los destinos” del centro de reinserción, porque “queda de manifiesto que no hay condiciones propias para realizar sus labores de manera adecuada…”.
Manifestó que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se reunirán, en breve, para analizar este tópico. “No podemos ser ajenos. Siempre es de lamentarse la pérdida de la vida de una persona”. A partir de este momento, tendrán “la necesidad” de enterarse qué fue lo que ocurrió: “… cuál es el parte formal y la circunstancia” y, entonces, desde una óptica oficial, podrían consensuar la comparecencia descrita.
Asimismo, dijo que al seno de ese órgano colegiado tendrán que “valorar” cuál es la postura y “hasta dónde podremos coadyuvar…”. Mas que “rechazar o reprobar”, deben determinar de qué manera, como Poder Legislativo, “abonarán” a la solución del problema: “a que haya paz”.
En otro orden de ideas, y con relación a las discrepancias que existen entre Tetela del Volcán y Hueyapan, confirmó que están indagando qué diputado arengó a los pobladores a la violencia; por ahora, se encuentran involucrados dos asesores (de algunos congresistas); sin embargo, no quiso dar nombres. “Si alguien es capaz de poner en riesgo la integridad física y la tolerancia dentro de un Pleno, creo que es capaz de cualquier cosa”.
Lo anterior, en referencia a un video que circula en redes sociales, donde se observa a la parlamentaria Tania Valentina Rodríguez Ruiz (en la sesión del miércoles de la semana pasada), haciendo ademanes, como una forma de azuzar a los comuneros.
En torno a eso, externó que ya tiene algunos informes, que emergen del encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, donde, “al parecer, había algunos que estaban incitando a la violencia”. Se harán allegar de algunas diligencias más: “es reprobable”.