Otorga la UAEM el doctorado Honoris Causa a Enrique Graue
Por la búsqueda de soluciones y acceso a la ciencia y educación
El rector de la UNAM, destaca por su liderazgo educación superior
En una ceremonia solemne celebrada ayer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), otorgado por el Consejo Universitario de esta institución.
Graue Wiechers fue reconocido por su incansable esfuerzo en la búsqueda de soluciones y en la promoción del acceso universal a la ciencia y la educación; asimismo, se destacó su liderazgo en el desarrollo de la educación superior y su defensa inquebrantable de la autonomía universitaria.
Durante la ceremonia, Graue Wiechers destacó la coincidencia de objetivos entre la UNAM y la UAEM, enfocados en formar una ciudadanía culta. Ahí, expresó su deseo de que los estudiantes se conviertan en individuos competentes en diversas disciplinas, pero también solidarios con su entorno, respetuosos de las ideologías y preferencias de los demás, orgullosos de su historia y ávidos de apreciar las diversas expresiones artísticas y humanas.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que este reconocimiento se otorgó también en reconocimiento a la trayectoria académica de Graue Wiechers y a las contribuciones que ha hecho desde la UNAM para fortalecer y enaltecer a las universidades públicas en México; destacó que la decisión de otorgarle el doctorado fue unánime por parte del Consejo Universitario de la UAEM, que reconoce a la UNAM como la máxima casa de estudios del país.
El acto de reconocimiento también fue propicio para resaltar las características distintivas de los universitarios y celebrar la cercanía y la colaboración institucional de largo plazo entre las universidades públicas representadas.
Graue Wiechers manifestó que este reconocimiento es un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México y añadió: "Compartimos una identidad entrelazada por nuestra centenaria historia, por la proximidad y la territorialidad de nuestros campus, y por los valores académicos, éticos y cívicos que valoramos y compartimos. Me enorgullece ser parte de esta destacada institución de educación superior que, gracias al pleno ejercicio de su autonomía, sirve a su comunidad, a su estado y a la sociedad mexicana, siempre esforzándose por forjar una ciudadanía culta".
También destacó el potencial de Morelos como un estado rico en historia y tradición, un lugar de tierra y libertad que nos ha legado figuras como José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata. Además, señaló que Morelos es la tercera entidad más densamente poblada del país y que sus instituciones de educación superior son estratégicas para el futuro y el progreso de toda la meseta central. Reiteró que cuenta con alrededor de mil 700 investigadoras e investigadores, de los cuales aproximadamente mil 200 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.