Osarios de Jiutepec, cerrados ante el covid
Se trata de evitar la propagación de la pandemia y otras enfermedades (en el ¨puente¨)
Con el cierre de los siete panteones municipales en Jiutepec, no sólo se previene el incremento de casos por contagio del covid-19, sino también de dengue en, aseguró el director de Salud, Pedro Salas Damián.
A partir de este fin de semana, quedó prohibido el acceso a los camposantos; los cuales, serán reabiertos el martes tres de noviembre, como parte de las acciones de prevención y “diques” contra diversas enfermedades. Se trata de fortalecer las medidas emergentes; sobremanera, evitar la expansión del virus.
En ese sentido, se informó que eelementos del Mando Coordinado, junto con los de la Guardia Nacional, habrán de realizar labores de disuasión en esos lugares, para evitar el ingreso “clandestino” de personas.
De igual manera, destacó que también inhibirán fiestas o reuniones por la celebración del “Halloween”, que han iniciado su organización jóvenes, algunos bares de ese municipio y, en ocasiones, infantes que salen a las calles a pedir su “calaverita”.
Cabe mencionar que, este jueves, los Servicios de Salud de la entidad emitieron la recomendación de mantener cerrados esos espacios: “municipales, comunales y ejidales, durante las festividades del Día de Muertos, para mitigar riesgos de contagio de dengue, chikungunya, zika y coronavirus SARS-COV-2”.
Desde la Jefatura de Epidemiología, se externó que las actividades de control sanitario son “permanentes en los 321 cementerios de la entidad, destacando monitoreo de cloro residual en depósitos de agua, aplicación de larvicidas y capacitación a los ayudantes municipales en el tema de saneamiento básico”.
En suma, “no será posible visitar” ninguna tumba; además, se necesita “deshierbar, eliminar botes, macetas o cualquier objeto que acumule agua, utilizar flores artificiales o llenar con tierra los jarrones”.
Y: “a la semana epidemiológica 43, se han confirmado 535 casos de dengue, de los cuales, 347 han sido tipo no grave y 188 con signos de alarma y grave; nueve casos de zika y un caso de chikungunya”.
Como es del conocimiento de la opinión pública, en Jonacatepec, por ejemplo, sí habrá apertura, pero con la activación de las tareas sanitarias.