Morelos registra déficit en vivienda y carreteras
El Colegio de Ingenieros de Morelos evidenció que existe un déficit en materia de vivienda; en contraste, no hay terreno “liberado” por “restricciones” legales y ambientales.
Asimismo, el organismo infirmó que la infraestructura carretera requiere de “mantenimiento” y “consolidar”, en específico, la autopista que conecta esta entidad con el Estado de México.
Reveló que los sistemas de agua potable y saneamiento necesitan mantenimiento, al igual que la red eléctrica; ésta carece de tecnologías de “energía limpia”. Asimismo, se requiere que el manejo de residuos sólidos se haga “de manera diferente”; que se privilegie la “reutilización de materiales”.
En materia de la pandemia, expuso que los habitantes deben seguir con los protocolos para inhibir los contagios. Con base en información oficial, que emerge de la Secretaría de Salud, la enfermedad ha traído consigo alrededor de mil 15 muertes.
El colegio citado externó que, en torno al medioambiente, es indispensable la colaboración de los ayuntamientos para asumir la normatividad correspondiente.
En otro sentido, adujo que van a mantener el vínculo con las universidades que imparten la carrera de Ingeniería, para que los estudiantes se “puedan insertar al ámbito laboral con el mayor conocimiento de las buenas prácticas de la ingeniería civil”.
Además, agregó que algunos empresarios agremiados han participado en los procesos de rehabilitación de escuelas, bajo la supervisión de las autoridades del ramo.
A la vez, agregó que, como comité técnico, realizaron el dictamen de la falla del libramiento de Acapulco, “un poco antes” del de la avenida Palmira, en Cuernavaca. El 12 de julio de 2017, en el sitio identificado como “el socavón”, el dictamen respectivo se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al organismo que salvaguarda los derechos humanos, a la Fiscalía General del Estado y a otros (“a título gratuito”).
Del mismo modo, expresó que, para la construcción del puente en ese mismo lugar, un grupo de profesionales en esta disciplina participó en la supervisión de la obra; esto, durante septiembre y enero de hace dos años (“como servicio profesional”).