Observador político - Va Romualdo Salgado Valle por su ¨jubilación dorada¨
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A los miles de ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio en la elección del pasado domingo seis de junio, se les hará una eternidad que se vayan quienes perdieron, como por ejemplo, los regidores de los diferentes partidos políticos que prácticamente “nadaron de a muertito”, y en varios casos solo llegaron para enriquecerse y favorecerse con espacios dentro de la administración municipal y colocar a sus familiares y amigos.
FEPADE INVESTIGA A REGIDOR.- Por lo pronto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a pesar de que ya concluyó la elección, sigue investigando y pudiera castigar y sancionar si existen elementos jurídicos suficientes en contra del regidor que era del PRI, luego del PRD y ahora tal parece es parte de Encuentro Social (que va a desaparecer), Romualdo Salgado Valle, quien fue captado antes de los comicios del seis de junio, operando, comprando y ofreciendo dinero a varias personas (pese a ser un delito electoral) en favor de un proyecto distinto al que resultó ganador.
Romulado Salgado Valle, quien es toda una fichita llegó al gobierno de la capital pero al principio, fue un férreo opositor al alcalde Antonio Villalobos Adán, pero al momento en que alcanzó diversos beneficios económicos y espacios dentro de la administración municipal pasó de lobo feroz a un triste y decepcionante cordero. Por ello, los abogados del equipo de campaña del alcalde electo le están dando seguimiento a la denuncia que se presentó en su contra cuando fue descubierto operando a favor del PES; a pesar de que su llegada al municipio fue gracia a la decisión y apoyo que le brindó en todo momento Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato a la gubernatura de Morelos en el 2018 por el PRD, a quien después traicionó fiel a su costumbre.
Hoy, Salgado Valle tiene listo sus papeles en el Congreso del Estado para ser de los beneficiados como con una “jubilación dorada”, y solo falta que los diputados se la aprueben, sin importar que no cumple con los años laborados porque está incluyendo el tiempo que ha fundido como representante popular sin que esto sea algo licito y que atenta contra los intereses de los ciudadanos. Por ello, intentará otra vez beneficiarse de los recursos de los cuernavacenses con la jubilación que busca amparado el apoyo que tiene con sus coterráneos para alcanzar ese beneficio y seguir de por vida, percibiendo grandes y ofensivos recursos económicos que de lograrlo, será mediante los lazos y la protección de políticos corruptos como se han registrados varios casos similares a este.
LOS BENEFICIOS.- El ayuntamiento de Cuernavaca ha vivido una crisis económica severa, difícil y que al final en nada les preocupó a los integrantes del cabildo que sangraron una vez más las deterioradas y afectadas finanzas para pedir préstamos por adelantado sin pagar un solo peso de rédito. Es decir, desde su llegada vieron la forma de beneficiarse económicamente con los recursos económicos del municipio, al que siempre han utilizado como un banco. Y en automático obtuvieron importantes créditos sin pagar un solo rédito y obvio, entre ellos no pudo faltar Romualdo Salgado con la nada despreciable cantidad de 200 mil pesos como adelanto que le otorgaron al inicio de la actual administración, al igual que lo hicieron sus compañeros Irving Morales, ex del PRI, Ulises Vargas Estrada del PES y Albina Cortes Lugo, la independiente.
DEBE HABER UNA CONTRALORÍA INTERNA EN EL CONGRESO.- Hay que tener cuidado con los nuevos diputados electos por la vía plurinominal, algunos de ellos cuentan con experiencia en anteriores legislaturas. Jesús Yáñez Vásquez, que, si bien no ha ocupado una posición de esta envergadura, la ayuda de sus parientes será definitiva, él es primo de los hermanos Yáñez; Roberto y Julio que ya fueron diputados en la 52 y 53 legislatura y Naida Josefina Díaz Roca, prima política, es esposa de Julio Yáñez, quien actualmente es diputada de la 54 legislatura. Así que por experiencia y mañas no le van a faltar. De los nuevos diputados plurinominales se encuentra Erika Gordillo sobrina de la vitalicia Elba Esther Gordillo, su estancia en la 52 legislatura, algunos de sus excompañeros legisladores la recuerdan como una mujer chistosa, alegre, pero no dejo huella, fue más bien una diputada del montón.
La experiencia no es garantía de saber hacer bien las cosas y en particular de tratar de hacer acciones en beneficio de los demás. En la 53 legislatura hay personajes que ya habían sido diputados en anteriores legislaturas, repitieron como es el caso de: Francisco Moreno, Jaime Álvarez Cisneros, Hortensia Figueroa Peralta, Julio Espín, y la verdad dejaron un caos y despertaron una terrible animadversión en la ciudadanía que hasta el momento está presente en la consciencia de la gente. No es fortuito que cuando se reeligieron para diferentes cargos no ganaron y ahora que crearon un nuevo partido tampoco lograron el triunfo. Fue demasiado el saqueo, el robo y las prácticas de corrupción.
Así que la experiencia está demostrada que lo única que ayuda es en hacer negocios y corruptelas. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con los nuevos legisladores, en especial con los que regresan. Hay que checarlos todo el tiempo. La oportunidad se presta para crear una contraloría interna en el Congreso del Estado, para que fiscalice y este checando el destino de los recursos públicos y las acciones de los diputados.
A propósito, están por irse los actuales diputados, prácticamente ya termino la legislatura, el 15 de julio se cierra el periodo y los nuevos entrarán el 1 de septiembre. Así que hay que amarrarles bien las manos. En las anteriores al final de la legislatura arrasaron con coches, teléfonos, sillones, cuadros, escritorios, muebles, hasta quisieran llevarse su curul. Es momento de disciplinar a los diputados y sobre todo de enseñarles a que respeten lo que es del pueblo y no propiedad de ellos. Los bienes materiales.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twuitter: @gerardosuarez73