Observador político - Tiempos de cambio en el Tribunal Estatal electoral de Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Tiempos de cambio en el Tribunal Estatal electoral de Morelos

En los próximos días, para fortuna de muchos, estará concluyendo una de las peores administraciones del Tribunal Estatal Electoral, que tuvo como distintivo los excesos económicos y políticos durante el período de la magistrada Martha Elena Mejía.

EL RETO DE IXEL MENDOZA- El período de Martha Elena Mejía tendrá que ser olvidado muy pronto debido a los constantes y permanentes errores en sus resoluciones, que tuvieron que ser corregidos por las instancias regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, su actitud infantil provocó constantes conflictos y enfrentamientos, como cuando en su informe hizo la “cuauhtemocseñal”, que le valió una reprimenda por parte del Senado de la República. Esto evidencia que pudo existir una línea política del Ejecutivo para que influyera en algunas resoluciones.

Esta circunstancia debe ser aprovechada por la próxima presidenta del Tribunal Estatal Electoral, la magistrada Ixel Mendoza Aragón, quien deberá hacer esfuerzos extraordinarios para recomponer las cosas. En primer lugar, debe reconciliarse con los integrantes de la legislatura 55, quienes se sienten más que ofendidos, agraviados y lastimados debido a los abusos cometidos durante el feneciente período.

Empero, es importante señalar que las magistradas se extralimitaron en sus funciones durante este período;  un ejemplo de ello es el fallo en el cual acusaron y solicitaron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Electoral (IMPEPAC) que se calificara a cuatro diputados: Francisco Sánchez Zavala, PAN; Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez y Macrina Vallejo Bello, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como violentadores en razón de género, lo cual les impediría participar automáticamente en el próximo proceso electoral constitucional del 2024.

Este fallo fue revocado por un tribunal de alzada, lo que puso en evidencia una vez más su parcialidad e interés por sancionar y castigar severamente a un grupo de diputados que se han pronunciado en contra de la administración de Marta Elena Mejía.

El reto de LA magistrada Ixel Mendoza será enorme una vez que asuma la titularidad del Tribunal Estatal Electoral de Morelos. La ex consejera electoral del IMPEPAC deberá reducir la violencia política que se ha generado en esta institución en los últimos años, y buscar el diálogo y la concertación para implementar nuevas estrategias que les permitan estar debidamente preparados para el inicio del próximo proceso electoral en los próximos tres meses.

Es necesario que el enfrentamiento existente, por ejemplo, con los diputados de la legislatura 55 se disipe. Urge diluir estas tensiones y buscar acuerdos con el fin de no empeorar la grave situación de violencia que se ha intensificado en el estado de Morelos en todas sus modalidades, desde crímenes políticos hasta sociales. Por ello, es imprescindible buscar puntos de coincidencia que generen condiciones factibles para trabajar en favor de la sociedad en general, en un ambiente de tranquilidad, paz y armonía.

PODERES ENFRENTADOS.- Han sido años los que se ha evidenciado a los poderes Ejecutivo y Legislativo enfrentados; es más que obvio la confrontación existente entre los diputados y el mandatario estatal que ha llevado a excesos y abusos. Ambas partes son responsables de mantener un conflicto directo y constante.

Además, los parlamentarios se han aliado con las fiscalías, en particular la General y la Especializada  en Combate a la Corrupción, así como como la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), lo que les garantiza impunidad en los cuestionables manejos financieros que sus parientes en los municipios están llevando a cabo; esta situación contribuye a mantener la impunidad en medio de la grave crisis que actualmente se vive.

Por otro lado, los representantes populares también han encontrado aliados en el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Israel Hernández Cruz con quienes trabajan de cara al proceso electoral; así como con la directora del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, debido a que son parte de los acuerdos cupulares y de grupo en el Congreso, luego de que fueron ellos los que decidieron los perfiles y los nombres de quienes ocuparán los cargos como parte de las complicidades acordadas.

Quizá por ello, muchas de las obras en algunos municipios de los familiares de los diputados como Agustín Alonso Gutiérrez y Francisco Sánchez Ortega a pesar de que han tenido problemas con la forma cómo se otorgaron las mismas con los contratistas en las que hay poca o nula transparencia y claridad en el manejo de los recursos, difícilmente procederá algún tipo de observación o investigación debido a que para eso, se aferraron tanto en la salida de América López de la ESAF ya que colocaron ahí a un incondicional que difícilmente auditaría esos proyectos porque fueron sus patrones quienes pusieron en el cargo al actual encargado de despacho de la entidad de fiscalización.

Es evidente que tanto la administración saliente del TEEM como la actual Legislatura LV han caído en excesos y abusos, y además, han contribuido a la polarización y confrontación política en el Estado de Morelos. La nueva presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ixel Mendoza Aragón, enfrenta el desafío de restablecer el diálogo, la imparcialidad y la transparencia en esta institución. Debe trabajar para superar las tensiones y buscar consensos que permitan avanzar hacia un proceso electoral justo y pacífico.

De ahí la necesidad que se deje atrás la era de Martha Elena Mejía y sus excesos económicos y políticos. La llegada de Ixel Mendoza Aragón al Tribunal Estatal Electoral representa una oportunidad para enmendar los errores del pasado y construir un entorno político más equilibrado y justo; la reconciliación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos serán fundamentales para superar la confrontación entre los poderes y trabajar en beneficio de la sociedad morelense; es tiempo de dejar de lado los intereses personales y partidistas, y priorizar el bienestar de la ciudadanía.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73

 

y entregas de juguetes y festividades que han llevado a cabo parecen más actos protagonistas que genuinos actos de servicio a la comunidad.