Observador político - Tiempo de las mujeres en la FDyCS de la UAEM
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los próximos días se habrá de emitir la convocatoria para elegir a quien será titular de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tal como lo mandató Nadyelly López Guevara, Jueza Primera de Distrito tras el juicio de amparo 202/219 que promovió Carlota Olivia de las Casas Vega en el 2020. Por lo tanto, ahora, por primera ocasión en su historia, será una mujer quien dirija los destinos de esta importante unidad académica que se ha convertido en décadas, en el semillero de los mejores abogados y abogadas de esta tierra zapatista.
HABRÁ ELECCIÓN EXCLUSIVA PARA MUJERES.- El 26 de abril de este año se confirmó la resolución dictada en el juicio de amparo 202/219 en el que, se requiere a las autoridades universitarias y de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales para que en un plazo de 15 días den cumplimiento a la ejecutoria de Amparo, es decir, que dejen sin efectos la convocatoria para elección de director de la FDyCS reclamada así como los actos de la misma relativos a dicho proceso. Y demanda, se emita una nueva convocatoria para la elección del director de esta unidad académica en la que sea única y exclusivamente para mujeres.
La Jueza Primera de Distrito, Nadyelly López Guevara, demandó además, que se implementen medidas positivas que permitan revertir una discriminación estructural hacia la mujer en el proceso de elección para el cargo de director o directora de la facultad, entre las que pueden figurar prácticas o modificaciones normativas tales como: políticas públicas, que tengan como sujetos a las mujeres; programas de divulgación o apoyo a la asignación o reasignación de recursos; el trato preferencial y los temas de cuota o actos específicos de discriminación inversa en favor de las mujeres.
En dicho resolutivo judicial se da cuenta que además, “deben de implementarse diversas medidas que se consideren necesarias para asegurar la equidad de género en el proceso de elección del cargo de director o directora de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM para futuros periodos, aunque insiste en un método posible que sería la alternancia de género”, es decir, convocar a un período solamente a hombres y otros exclusivamente para mujeres y así sucesivamente. Por lo tanto, este año 2022 la FDyCS tendrá a través de una elección incluyente, participativa, transparente y democrática a una mujer como directora.
Para la siguiente elección, de acuerdo al resolutivo judicial, le corresponderá a un varón y así sucesivamente para lograr que haya paridad de género en la elección de la dirección de la FDyCS de la UAEM y en esta ocasión, corresponderá en la próxima convocatoria la participación solo para mujeres.
LAS ASPIRANTES.- De acuerdo a la Ley Orgánica de la UAEM, los requisitos para ser director de las facultades, escuelas, centros e institutos se requiere de una antigüedad 5 años, titularidad definitivas de una materia, y por lo tanto, a pesar de que aún no ha sido emitida la convocatoria ya hay varias mujeres talentosas, con una trayectoria y carrera impresionante que tienen presencia, calidad y son reconocidas por su honestidad para poder competir en un proceso que tendrá mucho interés entre los estudiantes, maestros y trabajadores de esta unidad académica. Es decir, desde ahora ya están en el ojo del huracán al ser las idóneas para tratar de ocupar esta posición y competir todas las que se mencionan con capacidad, reconocimiento y prestigio.
Las doctoras en Derecho: Gabriela Mendizábal, Graciela Quiñones Bahena, Clara Soto, María del Carmen Quijano y Carlota Olivia de las Casas, son solo algunas de las que se menciona con insistencia su nombre y apellido para competir en este proceso inédito al interior de la FDyCS de la UAEM, mujeres que tienen todas sus cartas académicas más altas y un prestigio ganado a pulso por lo que si participan y ganan, cualquier de ellas sería una dirigente de nivel de forma natural. Aunque no se descarta que en el transcurso de los siguientes días surgen más nombres de quienes puedan participar en ese proceso interno.
Y pese a que esta elección será diferente con la participación única de mujeres porque la ejecutoria de la sentencia obliga a dar cumplimiento a la emisión de la convocatoria y a la elección, por lo que ya no existe ningún otro recurso para pelear esta determinación para muchos especialistas la determinación judicial tal parece fue un exceso.
Sobre todo, porque hay diversas inconsistencias ya que la resolución del juzgado evidencia que se extralimitó porque no analizo el contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en razón de que el 70% o 75% de los directores en las diferentes unidades académicas son mujeres al igual que sucede en el Consejo Universitario en donde las damas son mayoría.
Todo esto, a diferencia de lo que ocurre en la vida partidista en donde los diferentes institutos políticos sí violentan los derechos de las mujeres, sobre todo porque son organizaciones machistas en las que se evidencian una inequidad a diferencia de la vida universitaria que es totalmente distinta y donde las mujeres son la punta de lanza de la democratización como se evidencias en las facultades, escuelas, centros e institutos que el mayor número de directoras por varones lo que evidencia que en la UAEM no hay un techo de cristal.
Pero además, las directoras de las unidades académicas en la universidad han sido elegidas de forma democrática y por méritos propios, demostrando calidad, capacidad, profesionalismo y han incidido de manera positiva e incluyente en el día a día para que la máxima casa estudio de Morelos, este considerada entre las primeras 10 universidades del país por su compromiso, responsabilidad y honestidad.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73