Observador político - ¿Son 13 o 14 votos las dos terceras partes?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
No solo rumores sino un mar de dudas hay al interior del Congreso e incluso confusión en la propia presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Macrina Vallejo Bello, quien requiere urgentemente de que sus asesores la apoyen para que conozca los procedimientos que siguen para la designación de quien será la suplente de Gabriela Marín, pero además, para no evidenciar la tremenda ignorancia legislativa como ocurre actualmente.
DUDAS LEGISLATIVAS.- Lo peor es que no es que solo ella sino que varios legisladores más como Ángel Adame Jiménez y Alejandro Bermúdez, entre otros consideran de forma errónea que al no estar en funciones los 20 diputados por la ejecución de Gabriela Marín, se pueden votar iniciativas, designaciones y el presupuesto con 13 votos por considerar que eso representa las dos terceras partes.
De acuerdo a especialistas en el ramo del derecho como los Abogados Electorales, han considerado que será en los próximos días cuando la JPyG del Congreso estaría llamando a la suplente Zoraida del Rayo Salcedo para tomarle protesta. De hacerlo, ella podría solicitar al Legislativo rendir protesta como la integrante número 20.
Empero, a partir de mañana miércoles que se realizará la sesión en el Congreso se iniciarán con esos temas para empezar a clarificar el proceso de designación de la suplente, dejando de lado las filias y fobias del resto de los diputados con los hermanos Yáñez, sobre todo de Roberto quien es esposo de quien en teoría, tendría que llegar al poder Legislativo.
Incluso, las magistradas del Tribunal Estatal Electoral, Martha Elena Mejía e Ixel Mendoza Aragón, han sido claras y concisas en sus apreciaciones en el sentido de que la designación de la suplente está en el campo del Congreso. La presidenta del TEE destacó que la Ley electoral señala que ante la ausencia del diputado titular a quien le corresponde ocupar el cargo es al suplente.
Además, consideró que los parlamentarios son los que tienen que definir los tiempos de cuándo y cómo se le tendría que tomar la protesta de Ley a la suplente de la legisladora Gabriela Marín, que no es otra que Zoraida del Rayo Salcedo.
Solo ingresaría el Tribunal Estatal Electoral, a decir de Ixel Mendoza, en la hipótesis de que alguien sintiera que sus derechos político electorales fueran vulnerados, cuando se tendría que hacer el análisis y ahí ya sería competencia del TEEM.
Tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín el ambiente político se enrareció. Lo cierto y es que un robo no es un asesinato, esto viene a colación porque tras la ejecución de la representante popular se evidenció a dos sujetos en una moto que supuestamente era la principal línea de investigación de la Fiscalía General. Uriel Carmona ya lo aclaró y anunció que solo está acusado el sujeto por robo.
INVESTIGACIONES.- Hay que destacar que las primeras imágenes que se difundieron en las redes sociales tras la muerte en Cuernavaca de la única representante popular del Partido Morelos Progresa, fue de dos sujetos que iban en una moto los que, aparentemente pudieron haberle arrebatado la vida. Y a pesar de que haya otras hipótesis, esa tendría que ser una de las más sólidas tras la difusión de sus figuras a bordo de esa motocicleta.
Seguro estamos que los agentes de investigación criminal ya revisaron todas las cámaras de video vigilancia de la zona, incluida la de la farmacia a donde había acudido a comprar medicamentos Gabriela Marín para primero, constatar cómo fue el móvil (a balazos) y segundo, cuántas personas fueron y en qué iban. Caminando, en carro o motocicleta.
A partir de los primeros avances que ellos tienen como especialistas en investigación por lo tanto, en el momento que quieran presentar las autoridades del ramo los avances de las investigaciones tendrá que ser sin que haya ninguna duda para evitar “chivos expiatorios” y en ese sentido, se fortalecería la hipótesis de que en ese como en la mayoría de crímenes prevalecerá la impunidad.
Hay que recordar que durante el fin de semana pasada se dio a conocer una versión que se alimentó del rumor por la falta de información oficial, con relación a la detención de un sujeto al que se le denominó de inmediato como “El carpintero”, como uno de los presuntos asesinos de la diputada. Sin embargo, el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara iniciando la semana convocó a una conferencia de prensa para dar mayores detalles del caso.
Ahí se indicó que fue detenida una persona que robó las pertenencias de la legisladora minutos después de que fue asesinada lo que podría incluso, entorpecer la indagatoria del homicidio. Es decir, el sujeto detenido pudo haber sustraído de forma ilegal las pertenencias de las víctimas, como por ejemplo su teléfono celular.
Por esa razón, el fiscal general anunció que podría haber en los siguientes días un desfile de diputados y políticos locales por las instalaciones para hacerles algunos cuestionamientos sobre el caso y continuar con las investigaciones, para esclarecer el caso a la brevedad.
Incluso, el titular del Poder Judicial de Morelos, el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, fue de los primeros que no solo confirmó sino que avaló que el proceso de la detención fue apegado a derecho, luego de que la Fiscalía General hizo la solicitud de una orden de cateo que se llevó a cabo el fin de semana su domicilio de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca por el delito de robo.
Hay que recordar que Gabriela Marín Sánchez después de salir de la sesión del Congreso el pasado 5 de octubre fue asesinada a mansalva, sin que se hayan proporcionado mayores datos, bajo el argumento de no entorpecer la investigación.
Email: gerardonoticias@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73