Observador político - Los liderazgos rumbo al 2024

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Los liderazgos rumbo al 2024

El triunfo que obtuvo en Cuernavaca el independiente, cobijado por los
colores de Acción Nacional y Socialdemócrata, José Luis Urióstegui
Salgado, le permitió desde ahora convertirse en un candidato natural
rumbo a la gubernatura del estado de Morelos para el proceso
constitucional del 2024. Evidentemente, deberá sortear la difícil y
caótica situación a la que se enfrentará como alcalde a partir del
primero de enero del 2022 sobre todo por la herencia en deudas y
laudos a los que tendrá que enfrentarse, el ex presidente de la Barra
de Abogados.

 

CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO.- Actualmente las finanzas del ayuntamiento
capitalino no son las mejores debido a que están prácticamente comprometidas, , derivado en gran medida por los ofensivos endeudamientos que para muchos resultan ser excesivos y abusivos sobre todo, los que se obtuvieron a partir del
año 2009 que fue cuando se vino la debacle financiera a causa de los créditos adquiridos dizque para realizar obras diversas sobre todo durante la administración del ex priista Manuel Martínez Garrigós. Hoy en día, podemos constatar estas obras entre las que destacan: el distribuidor vial en Buena Vista, el recinto ferial de San Miguel Acapantzingo, la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Morelos sur, los camellones, la glorieta de La Paloma de La Paz y las fuentes que realizó, entre otras.

Posteriormente, en el último año del trienio le tocó el turno a Rogelio Sánchez Gatica, quien de munícipe suplente pasó a ser el propietario y en tan sólo un año también se registró un delicado y riesgoso endeudamiento que fue parte de la grave acumulación de pasivos que se registraron durante las siguientes gobiernos que presidieron: Jorge Morales Barud, Cuauhtémoc Blanco y actualmente Antonio Villalobos Adán, por lo que hoy en día superan los mil 800 millones de pesos de deuda que tiene el gobierno de Cuernavaca.

Sí a esto le acumulamos la desaparición de diversos programas sociales por parte de la federación así como los escasos recursos propios que no se han acumulado, derivado de la grave situación que seguimos viviendo a consecuencia de la pandemia del SARS CoV-2, aunado a la abultada nómina que provocó que el año pasado se hayan despedido alrededor de 500 empleados con sus consabidas demandas laborales y los laudos que se vienen arrastrando incluso, de varios años atrás y que representan varios millones de pesos que se tienen ya que pagar y que les han estado dando largas al tema.

 

LOS RETOS DE URIÓSTEGUI.- La situación de la ciudad de Cuernavaca no es nada favorable, no es cualquier cosa lo que se vive en la capital por el cúmulo de problemas sociales que se han agudizado sobre todo, derivado de la falta de los recursos económicos. El reto, en ese sentido que tiene José Luis Urióstegui Salgado es enorme, por lo que tendrá que hacer acciones extraordinarias para sacarlo del hoyo en el que se encuentra el municipio y al mismo tiempo, cumplir con todos los compromisos contraídos y promesas que hizo durante su campaña político electoral. Se trata, pues, de buscar alternativas y soluciones a grandes
problemas que hoy en día se padecen. La inseguridad, que le compete al estado por el Mando Coordinado que tiene a su mando la Secretaría de Seguridad Pública; arreglar las calles y avenidas que en cantidades hoy están literalmente intransitables e incluso, muchas de las cuales parece fueron bombardeadas a consecuencia de las intensas lluvias y por la falta de mantenimiento y abandono en que se encuentran; calles oscuras por la falta de energía eléctrica; el pésimo servicio del agua potable que ha sido uno de los principales dolores de cabeza que ha tenido el munícipe Antonio Villalobos Adán y que en campaña se incrementaron las inconformidades como parte de las elecciones. Concluyó el seis de junio y misteriosamente desaparecieron los reclamos sociales.

Insisto, el reto del abogado José Luis Urióstegui Salgado será lograr un
entendimiento con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para obtener los
apoyos económicos necesarios que le permitan darle un giro y un cambio de
360 grados a una deteriorada y abandonada ciudad que parece estar encapsulada en el tiempo, por el cúmulo de conflictos en los que se encuentra sumergida.

Además de que tendrá que hacer esfuerzos extraordinarios que le permitan la relación y la cercanía con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y los encargados de las finanzas a fin de bajar recursos que le permitan hacer una diferencia en esta hermosa pero conflictiva ciudad capital. Lo cierto, es que Cuernavaca durante años ha estado en el abandono total por los gobiernos federal y estatal, basta con hacer un recorrido para verificar las
pésimas condiciones en las que está sumergida y por ende, es una burla para turistas nacionales de otras ciudades que han visto el progreso y desarrollo como sucede con Cancún, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Puebla, entre otras.

 

RABINDRANATH SALAZAR.- A pesar de los altibajos que ha sufrido en los últimos años el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López
Obrador, el jiutepequense Rabindranath Salazar Solorio, pese a todo lo sucedido sigue siendo también una opción real y efectiva para tratar de recuperar su proyecto personal, político y económico. Por lo que otra vez se “sacrificaría” para competir de igual manera como el candidato a la gubernatura de Morelos por Morena. Su equipo de trabajo, sus allegados y amigos aseguran que ya le toca después de que fue hecho a un lado –pese a ya tenía en la bolsa la candidatura en el 2018- por lo que ahora estaría buscando la revancha para tratar de consolidarse como uno de los fuertes aspirantes a contender en los próximos tres años, por el cargo más importante en la entidad.

En la siguiente entrega, haremos un recuento de otros de los grandes e importantes liderazgos que han surgido en los últimos años, y que han decidido levantar la mano para el proceso electoral del 2024, entre los que se encuentran algunos de los actuales que lograron su reelección el seis de junio pasado.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73