Observador político - Los aspirantes al 2024

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Los aspirantes al 2024

A casi dos años para las elecciones en México algunos de los aspirantes a suceder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han empezado a tapizar con publicidad distintos puntos de Morelos sin chistar en gastar grandes cantidades de dinero, pero con la intención de resaltar aún más su figura para encabezar las preferencias electorales previo a las encuestas, método que se utilizará para designar al candidato por Morena.

ACTOS DE PROSELITISMO POLÏTICO.- Por ello, no es extraño ver en anuncios espectaculares sobre todo en Cuernavaca, tanto en avenidas como en la autopista la imagen de la política morenista bajo el slogan de: “Es Claudia”, adelantándose a la etapa de la precampaña y consolidar aún más su figura dado que es quien hasta el momento, encabeza las preferencias de acuerdo a las estadísticas y gráficas que constantemente ofrecen las diferentes casas encuestadoras.

Esto se da en los tiempos actuales en los que la mayoría de los aspirantes abiertamente están haciendo actos de proselitismo político, a diferencia del pasado en el que “se movía antes de tiempo no salía en la foto”, como ocurría con el viejo partido tricolor.

Por lo tanto, los probables candidatos a suceder a AMLO ha provocado en automático un proceso de aceleramiento en los actos de proselitismo políticos de las denominadas “corcholatas” pero de igual manera, de quienes aspiran tanto hombres y mujeres a gobernar Morelos y no solo de Morena sino de los demás partidos políticos.

Ello, evidencia que los tiempos de la política han cambiado drásticamente de manera radical, en razón de que antes, en tiempos del otrora poderoso PRI, se mantuvo durante varias décadas la frase que hizo célebre el influyente líder sindical del siglo XX, Fidel Velázquez Sánchez , quien en un discurso en aquellos años, lanzó la frase: “el que se mueve no sale en la foto”, en clara referencia a los aspirantes a la presidencia de la república, gobernadores y otros cargos de elección popular y trascendió hasta hace unos años.

Empero, hoy todo es distinto dado que  los procesos democráticos internos para elegir a sus dirigentes y candidatos ha quedado en el pasado debido a las diferencias y divisiones que provocan esas desgastantes elecciones en las que  incluso, los perdedores se convertían en los abanderados a esos cargos de elección popular pero de los partidos políticos antagónicos y lo grave, es que muchas veces ganaban. Evidenciando con ello, que los procesos internos eran irregulares porque no había piso parejo para todos como fue la queja constante y permanente de los participantes.

Por lo tanto, para evitar esos desgastes innecesarios y lograr ahorros económicos la moda para elegir a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular serán mediante los procedimientos de la encuesta. Hay que decirlo que este método beneficia a las cúpulas del poder y a los hombres del poder, porque se presta para manipular los resultados y decidir a quién quieren como abanderado político en estos denominados tiempos democráticos que siguen siendo una farsa política.

Para muchos especialistas y estudiosos, la encuesta es un procedimiento que se hace a través de una investigación descriptiva donde supuestamente recopilan las casas encuestadoras los datos mediante cuestionarios previamente diseñados, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica, tabla o escrita. Por lo que en política sobre todo en un proceso previo a las elecciones se utilizan como un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

Aunque hay que  decirlo, la encuesta, también es considerada una radiografía del momento, la cual puede ser manipulada a favor o en contra de un candidato por parte de quien haya mandado a hacer ese ejercicio democrático como ha ocurrido en reiterados casos tanto a nivel nacional como local.

ACTOS DE PROSELITISMO POLÍTICO.- Es curioso pero personajes que prácticamente nunca estaban en Morelos hoy han empezado a reunirse con sus mini grupos de comparsas y paleros, así como con otros que genuinamente confían en ellos con la finalidad de reforzar su idea para mantenerse en la competencia cuando lancen la convocatoria y la encuesta que definirá a los candidatos a cargos elección popular.

Es por ello, que hoy en día aparecen prácticamente todos los días en sus redes sociales y las de sus familiares, amigos y trabajadores directos quiénes las replican para tener más “ponch”. Es decir, están preparándose poco a poco para la contienda que se vendrá.

Algunos de los personajes que podemos señalar son entre otros: Víctor Mercado, Rabindranath Salazar Solorio, Margarita González Zarabia, Lucía Meza, Ángel García Yáñez, José Luis Urióstegui Salgado, entre otros a quienes no les importa si entregan pelotas, si se reúnen con funcionarios federales, o es aniversario de alguna agrupación política, van a jugar un partido de fútbol o simplemente se van a desayunar. En automático todo lo hacen público en sus redes sociales tratando de engeñar a la población o queriendo “dormir al velador”.

No es extraño que por esa razón quienes aspiran a la candidatura al gobierno de Morelos, aparecen en todos los foros o plataforma posible, por cualquier pretexto ya sea en entrevistas en radio y televisión, en reuniones con actores sociales, empresariales, deportivos y académicos. Haciendo eventos de lo que sea sin importar si tienen o no impacto. Ellos lo que quieren es que los vea la gente que están activos, quieren a toda costa penetrar en el subconsciente de la gente, de los electores para que en el momento qué les pregunten si los conocen su respuesta sea afirmativa.

Varios de los aspirantes están aprovechando sus cargos porque así conviene a sus intereses y han decidido apostarle al recorrido a lo largo y ancho del estado en lo que resta del año y que aumentará considerablemente en el siguiente, entregando pelotas, material de las fiestas patrias, invitando a desayunar, entre muchos otros actos para luego exhibirlos en las redes. Esa tal parece, es la estrategia de hoy.

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