Observador político - Los daños irreversibles en el gobierno de Cuautla
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Jesús Corona Damián dejó un cochinero en Cuautla siendo alcalde de la dos veces heroica. Deudas al por mayor y una administración casi al colapso. Y en su desordenada administración decidió irse del partido que lo cobijó como fue Morena para irse y competir por Acción Nacional. Al final, el voto de Andrés Manuel López Obrador y Morena llevó al triunfo a Rodrigo Luis Arredondo López, que en pocos meses está haciendo todo lo posible por ser el peor alcalde de la historia del oriente.
RODRIGO Y CONCEJALES SIN BAJARSE EL SALARIO.- De entrada, el hoy edil no ha realizado acciones jurídico legales para llevar a juicio a su antecesor y hacer que pague social, económica y penalmente por los yerros y excesos cometidos durante su administración en razón de incumplió con los preceptos de Morena de: no robar, no mentir y no traicionar.
Sin embargo, lo realizado por el ex edil ya es historia. Hoy, lo delicado, preocupado y alarmante es la forma en la que está llevando su administración Rodrigo Luis Arredondo López, quien ha contado en todo momento con la complicidad de su dirigente estatal de Morena, Pablo Raúl Zubieta y de los representantes populares de su distrito tanto local como federal para perpetrar sus actos de forma ilícita bajo el argumento poner orden en su administración.
Basta recordar que durante la campaña, y siendo objetivos se presentan en esos tiempos acusaciones y señalamientos a diestra y siniestra, empero, el ahora edil fue denunciado e investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, derivado de presuntos delitos en los que al parecer incurrió sobre todo en lo relacionado al ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.
Hay que recordar que el personaje en cuestión fue titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla por el periodo 2016 al 2018. Sin embargo, fue hasta el 30 de marzo del 2021, cuando Jorge Garza González, era el director del SOAPSC, reportó diversas anomalías que podrían enmarcarse en delitos penales como pagos indebidos. La investigación tal parece se mantuvo en el congelador y así se quedará en la fiscalía anticorrupción.
AGRESIÓN A LA CLASE LABORAL.- Al igual que lo hizo Antonio Villalobos Adán, exalcalde de Cuernavaca, quien destituyó a cerca de 500 trabajadores sindicalizados y de confianza dizque para ahorrar dinero, lo está haciendo su compañero de partido Morena, Rodrigo Luis Arredondo López, en Cuautla, violando sus derechos humanos y laborales al amenazarlos y no entregarles lo que por ley les corresponde y provocando con ello, una cascada de demandas laborales que se traducirán en laudos que, cabe decirlo, ha sido este un lastre y uno de los principales problemas de los gobiernos municipales al heredarles estas deudas a sus sucesores en el cargo.
DESPIDOS ILEGALES. - Desde el momento en que decidió sacrificar a la clase trabajadora del Ayuntamiento de Cuautla en lugar de implementar programas de austeridad y racionalidad por ejemplo, bajándose sus elevados sueldos desde el alcalde, sindico, regidores así como la mayoría de los funcionarios municipales dejó de ser seria su propuesta de obtener ahorros importantes.
Su trascendencia será en perjuicio no solo de las familias sino del Ayuntamiento porque tal parece, intenta cumplir los cotos de poder y espacios que seguramente acordó con sus dirigentes políticos para ofrecer espacios e integrar a militantes morenistas de cara a las elecciones constitucionales concurrente del 2024.
A poco más de 100 días como presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López dejó sin oportunidad laboral a 200 trabajadores que fueron dados de baja del Ayuntamiento. No se hizo un trabajo serio y profesional de destituir a los aviadores, a la gente que falta o no hace su labor, no, fue como hilo de media, de frente contra el personal sindicalizado supuestamente para lograr ahorros importantes. Falso, pura demagogia la del edil que le ha dado prioridad. Informó que tienen de ingreso 525 millones de pesos y se destinan 300 millones sólo para el pago de nómina. Empero, sueldos más ofensivos y abusivos precisamente son los que se llevan el alcalde, sindica y regidores además de los secretarios, directores, coordinadores y jefes de área que no sufrieron ningún rasguño en sus ingresos que son intocables.
CAMBIOS DE PERSONAL. - Tan pronto se dio el despido de los 200 empleados sindicalizados sin cumplir con la Ley Federal del Trabajo, en automático fueron integrados esos espacios por gente de confianza, obvio, de su confianza y sobre todo, para ser un buen pariente ingresó a familiares, amigos y obvio a los recomendados de sus patrones políticos, entre los que se encuentran los famosos movilizadores.
Rodrigo Arredondo se pegó en la boca con una piedra porque incurrió en los mismos vicios que sus antecesores, de sobre saturar al Ayuntamiento con personal para cumplir compromisos políticos sin importarle despedir a sindicalizados. Lo hizo el Lobo en Cuernavaca y al final, tuvo que volver a recontratarlos y acomodarlos en la administración municipal después de que ahorró millones de pesos en sueldos y que jamás se supo el destino de ese dinero.
Volviendo al tema de Cuautla, se tiene registro que 200 sindicalizados fueron despedidos, pero alrededor de 250 de confianza fueron contratados, lo que echa por tierra su argumento de buscar ahorros para servicios públicos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73