Observador político - Va la Anticorrupción tras ¨El Lobo¨, exregidores y un empresario
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El pasado 25 de abril la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Morelos inició la judicialización de una denuncia por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por peculado en contra del exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y de un grupo de regidores y un empresario que a los que se les acusa de haber malversado más de 36 millones de pesos en detrimento de las finanzas de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
LA DENUNCIA.- La denuncia la presentó Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora del Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado en el año del 2020, por el desvío de cuotas que les fueron descontadas a los trabajadores pero jamás fueron enterados al ICTSGEM, por lo que además, los intereses moratorios ascienden a poco más de 20 millones de pesos en contra de: en contra de Antonio Villalobos Adán, exalcalde; así como los exregidores: Gerardo Enrique Güemes Manzo, regidor –independiente-; el panista Jesús Martínez Dorantes, quien tenía las comisiones de Hacienda, Programación y Presupuesto, así como de la comisión de Transparencia, Protección de Datos; Albina Cortés Lugo, tenía las Comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y de Bienestar Social; Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Pero además de los concejales que acompañaron al Lobo durante los últimos tres años, también hay políticos que están en el ojo del huracán y por consecuencia lógica, tendrán que acudir a la representación judicial a presentar sus mejores argumentos jurídicos para evitar ser imputados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, como ocurre con Fernando Blumenkron Escobar y Arnulfo Daniel Luna David, ambos ocuparon la dirección del SAPAC; así como de Armando Cigarroa Rodríguez, quien fungía como nuevo responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del órgano operador. Otro personaje que buscará la fiscalía Anticorrupción proceder en su contra ante la denuncia presentada es el empresario Antonio Sánchez Purón, quien formará parte de las decisiones de la Junta de Gobierno también del SAPAC.
En días pasados todos estos personajes tuvieron que acudir a la Ciudad Judicial de Atlachoaloaya sin embargo, se pospuso la audiencia para el mes de julio en razón de que, a muchos de estos individuos no se les pudo notificar en razón de que se han cambiado de dirección y sus domicilios no correspondían. Por tanto, se pospuso la diligencia en la que tendrán que estar todos estos políticos y exrepresentantes populares dando la cara y presentando sus mejores argumentos jurídicos para evitar pisar la cárcel por los delitos que se les imputa.
¡BYE, PASA! La empresa PASA que firmó con el expresidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez un contrato por 20 años para la recolección, traslado y depósito final de los desechos sólidos, lo mejor que le pasó fue que el gobierno de José Luis Urióstegui le haya pagado 38 millones de pesos en una sola exhibición, gracias al resolutivo del Juzgado Quinto de Distrito o de lo contrario, amenazaban con destituir al edil, a la síndico y al tesorero. Al final se desactivó esta amenaza.
Sin embargo, al no tener PASA su centro de transferencia, toda vez que grupos ciudadanos de Chipitlán donde estaba su centro de operación se unificó y anunció que impediría su reactivación por el fétido olor que representa ese negocio y las afectaciones a la salud. Luego vinieron los ejidatarios de San Antón quienes se pronunciaron en contra de igual manera del regreso de la empresa de la basura a Loma de Mejía, en razón de que les quedó a deber más de 20 millones de pesos luego de que se fue de Cuernavaca cuando se inició el litigió con el gobierno de Manuel Martínez Garrigós en el periodo 2009-1011.
Por ello, la situación de PASA de regresar era inviable porque económica, política y socialmente no le es redituable y por ello, el regidor del PAN, Fernando Carrillo ha sido claro al mencionar que no hay deseos de que esa empresa continúe dando servicio de limpita en la capital.
Lo que ha quedado claro es que no habrá crisis ni contingencia ambiental en la capital como se vislumbraba sobre todo porque KS Ambiental sigue atenta y dando el servicio todos los días, como si jamás se hubiera presentado PASA en la ciudad.
Pese a ello, continúan la mesa del diálogo en las que analizan algo que es prácticamente imposible como es el retorno de la empresa recolectora de basura.
El abogado que representa a PASA, Guillermo Pasquel, en su momento, dejó en claro que hasta el momento no existía una decisión definitiva en relación a si la empresa PASA continuará con la concesión de la basura en el municipio, el abogado aseguró, que tienen todas las condiciones para brindar el servicio al ser una empresa nacional ya establecida, contando actualmente con tres propuestas de terrenos dentro de Cuernavaca que puedan utilizar para la disposición final de la basura.
Por lo tanto, hoy se le puede decir a la empresa PASA, adiós, bye… PASA!
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twiiter: @gerardosuarez73