Observador político - Los candidatos del primer distrito local electoral
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En el primer distrito local electoral al igual que sucede con los demás, la participación de los contendientes es muy elevada en gran medida por los 23 partidos políticos con registro que decidieron lanzar a lo que consideraron como sus mejores propuestas en medio de la pandemia del covid-19.
VAN 20 ABANDERAD@S AL PRIMER DISTRITO LOCAL ELECTOORAL.- Por esta razón, no es extraño que haya 20 candidatos, de los cuáles 12 son mujeres y ocho hombres, destacando dos figuras, una de cada género cuyas posibilidades de triunfo son mayores que las del resto de los demás contendientes cuyas campañas son muy respetables.
En el caso del Revolucionario Institucional (PRI), su abanderada Lisbeth Hernández Lecona, va en una candidatura débil debido a todos los conflictos internos de este instituto político, y sobre todo, porque durante su periodo como senadora de la república estuvo alejada de la militancia durante los seis años que duró su representación en la Cámara alta del Congreso de la Unión. Después estuvo desaparecida de toda actividad política y social. Hoy regresa, pero encabezando un proyecto que en la capital tuvo escasos votos en la última elección del 2018.
Intentó Sara Olivia Parra Téllez participar como síndico municipal para Cuernavaca a través de la asociación “Ciudadanos Independientes Organizados”, hoy cuestionada por su dirigente Edgar Vargas Santiago quien vendió su proyecto en el que supuestamente intentó, sin posibilidad alguna, de contender por la capital. Hoy, es quien encabeza esta candidatura por el primer distrito local electoral por un partido en riesgo de desaparecer tras la dolorosísima derrota electoral del 2018 y la desbandada que sufrió de militantes y dirigentes de este instituto, aunado a un candidato débil a la alcaldía como es Jorge Arizmendi García, quien ha evidenciado su verdadero rostro prepotente y altanero, como cuando fue diputado de la 52 legislatura local y que bien aprovechó para fortalecer la universidad de su propiedad.
Dice un viejo adagio popular, “divide y vencerás” y entre más partidos, 23 como sucede en este proceso electoral, los que más se benefician son los considerados como partidos grandes y entre los que se encuentra Movimiento de Regeneración Nacional, en gran medida por su voto duro y porque está más identificado con la sociedad tras el triunfo electoral que lograron hace dos años y meses tanto a nivel nacional como a nivel estatal y local. Por ello, Alejandra Flores Espinoza, quien busca reelegirse en el cargo de diputada es una de más posibilidades tiene de mantener su curul en la 55 legislatura local.
Juan José Jaramillo Sánchez, hijo del líder social y político Juan Jaramillo Frikas, ex diputado local y federal, y quien tenía una banda importante de ciudadanos y estructura social que le heredó como lo es la Alianza de Barrios, que bien puede aprovechar en este proceso electoral, aunado a los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos con quienes está bien identificado para poder dar la sorpresa, sin embargo, participa por un partido que difícilmente lo fortalece para alcanzar votos suficientes para ganar la elección por ello, el trabajo que realice en campo, directamente con la gente será crucial en su proyecto político.
La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco) y militante durante muchos años del PRI, Zaira Antonia Fabela Beltrán, hoy representa los intereses de Movimiento Ciudadano. Su propuesta es buena, lástima del partido naranja cuya única estrategia tal parece, sigue siendo el difundir y aprovechar la fama del niño huichol del estado de Jalisco, con el coro de “Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos”.
El Partido Humanista cuya abanderada es Martha Lilia Domínguez Patiño, es uno de los institutos con mayor posibilidad de desaparecer tras el proceso electoral del 2021, a pesar del esfuerzo y dedicación de la candidata que recorre cales y solicita la confianza del electorado.
Por parte de Nueva Alianza su abanderado es Daniel Altafi Valladores, quien en el 2018 intentó convertirse en diputado federal y para lo cual, de una forma extraña y mágica, logró reunir en tiempo record, las miles de firmas que requería para cumplir con ese requisito, muchos argumentan que aprovechó su actividad laboral en Jardines de México, donde aprovechó los eventos de artistas de reconocido prestigio para captar las firmas –que fue irregular- de las personas que acudieron a los conciertos. Al final el Instituto Nacional Electoral se hizo de la vista gorda y contendió como independiente pero perdió.
Mirza Zavala Zúñiga, una de las integrantes del gabinete del gobierno en turno seguramente regresará a su cargo del cual solicitó licencia para competir por la candidatura a la diputación local por el primer distrito, sobre todo, porque es conocida pero solo entre la clase política y difícilmente ha participado en procesos electorales y más aún, cuando participa como abanderada del Partido Encuentro Social, cuya presencia en la capital es mínima. Es egresada de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sin embargo, sus opciones de triunfo son escasos.
Edmundo Javier Bolaños Aguilar perdió en su búsqueda por alcanzar la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional contra Morena que llegó a los cuernos de la luna en el 18, sin embargo, ahora decide competir por un partido de nueva creación que no está bien identificado con el electorado como lo es Fuerza por México. Va en fórmula con otros buenos candidatos como Sergio Estrada Cajigal y sus probabilidades de ganar son amplias por el trabajo realizado en los últimos procesos electorales y su actividad dentro de la representación popular. El pero, es que el blanquiazul con quien todavía lo identifican, podría quitarle votos en su proyecto político.
El representante del Partido Renovación Política, Harry Eric Nielsen León, tal parece aún no se ha dado cuenta que la campaña política electoral, en razón de que todos los días se la pasa en su restaurante Los Vikingos, atendiendo a la gente y viendo que todo marche bien. Quizá, así lo piense él, que desde ese lugar y saludando a los comensales también se hace proselitismo político. Lo cierto es que no se ve –quizá no sabe- que haga campaña y los días se acortan cada día más conforme se acerca el día de la jornada electoral.
El resto de los abanderados a este cargo tanto de hombres y mujeres lo harán sin mucha actividad política electoral, ya que será su primera ocasión en una elección y habrá que esperar si alguno de ellos ofrece una alternativa diferente y pudieran dar la sorpresa, entre los cuáles están:
Andrea Valentina Guadalupe Gordillo, de Alternativa Social; Tania Liliana Ávila, Podemos por la Democracia en Morelos; Yesenia Flores Flores, Morelos Progresa; María Diana Hernández Larios, Bienestar Ciudadano; Jesús Román Salgado, Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos; Jacaranda Martínez Torres, Fuerza Morelos; Mónica Coria Pérez, Más Más Apoyo Social; Víctor Manuel Mata Alarcón, de Redes Sociales Progresistas y Guadalupe Gabriela Luna Velázquez, del Partido Armonía por Morelos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73