Serpientes y escaleras - Tres decisiones

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Tres decisiones

¿En quiénes depositará su confianza Cuauhtémoc Blanco antes y después del 2024?

 

Tres decisiones

A ningún morenista de base le agrada el hecho que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se haya convertido en el rostro del obradorismo morelense, pero aceptan que así son las cosas. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al mandatario local y lo defendió públicamente de todas las críticas, incluidas las de Morena, las partes quedaron unidas y el destino se volvió el mismo. Ahora que Ulises Bravo se convirtió en un actor principal en el partido no existe duda de cómo serán las cosas en el 2024. ¿Cuál será la apuesta del futbolista en la sucesión?

Tenga o no el control formal del Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos es claro que Cuauhtémoc Blanco será, a través de su hermano, una figura de primera línea en Morena y lo tomarán en cuenta en las decisiones que se tomen rumbo a la elección. El primer paso se verá en la dirigencia y a partir de ahí comenzará un proceso de cabildeo y negociación política que se prolongará hasta que se definan las candidaturas.

El rol del mandatario es fundamental: individualmente se perfilará a una delegación en la Ciudad de México o quizá busque un escaño en el senado de la república, lo que implica que dejará el cargo al menos un año antes de que concluya su mandato; aquí empiezan las decisiones ¿Quién lo sustituirá?  

Cuando un jefe del ejecutivo se separa del cargo la ley establece que su lugar lo ocupe el secretario de gobierno hasta que el congreso elija a un gobernador interino o sustituto; el primer reto de Cuauhtémoc Blanco estará en convencer a los diputados de avalar a quién él sugiera o, tomando un camino más seguro, colocando a quien quiera que sea su sucesor como secretario de gobierno, de esa manera no importa si los consensos no se logran en el parlamento.

En este primer paso una opción natural para el gobernador es Víctor Mercado; el titular de movilidad y transporte es un personaje oriundo del estado, con una personalidad conciliadora y empapado de la situación que guarda el ejecutivo y el estado; si fuese necesario Mercado Salgado podría cabildear en el congreso para lograr los votos que se requieren para que lo designen gobernador interino/sustituto, pero también en una jugada de tres bandas podría ser nombrado secretario de gobierno antes de que Cuauhtémoc Blanco deje el cargo para que de esa manera su posición quede asegurada con o sin los votos requeridos; esto implica, por supuesto, hacer ajustes en los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

La siguiente decisión que deberá tomar el exseleccionado nacional tiene que ver con la figura a quien apoyaría para sucederlo en el cargo en el 2024; en este debate también aparece el nombre de Víctor Mercado Salgado, quien de un tiempo a la fecha se ha convertido en un funcionario presente en todos los eventos de gobernador, sin importar del área que se trate.

Víctor Mercado encarna la simpatía del jefe del ejecutivo para la campaña del 2024; el secretario de transporte no solo es amigo personal de Cuauhtémoc Blanco, también es un hombre leal a su proyecto y la figura política más rentable del gabinete. Sí hay alguien en su equipo capaz de ir a una campaña con posibilidades de triunfo ese es Mercado. Aquí surgen más dudas ¿Lo quiere para que cubra su salida y recomponga las cosas antes de que termine el sexenio o para que sea su sucesor por seis años?

En este punto hay que observar que Cuauhtémoc Blanco requiere de al menos dos personas sobre las cuales apoyarse rumbo al 2024, una para que lo releve en el cargo cuando se separe para buscar un nuevo puesto de elección popular y uno más para que sea su apuesta en la siguiente elección. A la vista hay solo una persona a quien promociona desde hace varios meses ¿De dónde sacará a la otra? ¿Considerará a Samuel Sotelo como interino y a Mercado como candidato? ¿Estará pensando en acordar con alguno de los precandidatos de Morena?

El trabajo de la triada política del gabinete no es ajeno a este escenario; Mónica Boggio, Samuel Sotelo y Víctor Mercado tienen la encomienda de recomponer el escenario político y social, tender puentes de diálogo, buscar acuerdos y ajustar el trabajo del gobierno de cara al cierre del sexenio. Lo que hacen es importante ahora y lo será mucho más en el futuro inmediato, porque de sus resultados depende el destino que tenga el gobierno estatal y la proyección de ese grupo político.

Hace algún tiempo muchos consideraban que Cuauhtémoc Blanco era una figura de paso por el estado, alguien que gobernaría seis años y luego partiría, como ha sucedido con otros gobernadores; visto su manejo en Morena y los movimientos de su hermano Ulises Bravo queda claro que los Cuauhtemistas quieren tener presencia después del 2024 y buscarán posiciones desde el Movimiento de Regeneración Nacional.

Reflexionemos de nuevo: con una influencia muy importante en el consejo estatal del partido y el apoyo absoluto de la dirigencia nacional ¿A quién más pensará impulsar el gobernador en el 2024?

Independientemente de lo que políticamente piense hacer individualmente, Cuauhtémoc Blanco necesita figuras leales en el próximo congreso local, porque será ahí en donde se revisará su trabajo y se fiscalizará a su gobierno; si su hermano es senador de la república es bueno en lo familiar, pero inútil para la tranquilidad futura del futbolista. La defensa a su gobierno deberá darse en el parlamento local, porque ahí vendrá el debate y ahí están los órganos que eventualmente lo pueden sancionar ¿A quién piensa impulsar como diputado local?

La lógica hace pensar que si hoy el jefe del ejecutivo ha puesto su confianza en tres figuras de su gabinete para que atiendan la política interna, serán ellos mismos quienes se conviertan en sus representantes populares en la siguiente legislatura local. El desafío está en cuidarlos, en que no se desgasten con la tarea que están llevando a cabo, para que su eventual llegada a la cámara sea tersa. Mónica Boggio y Samuel Sotelo podrían buscar un escaño en el congreso local a través del voto directo o por la vía plurinominal, pero esa es una negociación que debe hacer personalmente Blanco Bravo con el Comité Ejecutivo Nacional.

Independientemente de lo que vaya sucediendo en el camino y de las acciones que se lleven a cabo en los meses siguientes, las decisiones claves que el jefe del ejecutivo estatal deberá tomar de cara a la sucesión está en esos tres puntos: 1- ¿Quién será su sustituto en el cargo cuando se vaya en busca de otra posición política? 2- ¿A quién apoyará para la candidatura al gobierno estatal en el 2024? 3- ¿En quienes confiará su defensa en la siguiente legislatura local?

Las tres decisiones son de suma importancia para Cuauhtémoc Blanco, porque de ellas dependerá lo que suceda en su futuro, no importa la posición que busque y el lugar que ocupe después del 2024. El primero es vital porque tendrá la importantísima tarea de calmar las aguas políticas y sociales de cara a la elección, el segundo porque representa la figura que lo relevará en el cargo y podría cuidarle la espalda y los terceros porque en ellos confiará su cuidado cuando ya no tenga poder en el estado, ni haya un presidente de México que lo proteja.

De esas decisiones depende que Cuauhtémoc Blanco duerma tranquilo o pase muchas noches de insomnio.

  • posdata

Una vez más el alcalde de Jojutla volvió a aparecer bien calificado en una encuesta por su desempeño como presidente municipal, esta ocasión es la revista Campaigns and Elections la que lo ubica como uno de los ediles mejor rankeados de México; el morelense aparece al lado, entre otros, de Luis Donado Colosio, de Monterrey, Lorena Alfaro, de Irapuato, Pedro Rodríguez, de Atizapán, Romina Contreras de Huixquilucan, Alejandro Navarro, de Guanajuato, Norma Layón, de San Martín Texmelucan, Jorge Salum de Victoria de Durango, y Mauricio Tabe, de la delegación Miguel Hidalgo.

La publicación está respaldada por el trabajo profesional de Carlo Varela, titular de Varela y asociados, una empresa de consultoría fundada en 1999, especializada en consultoría política y estudios de opinión pública.

Varias veces a lo largo de los últimos años Juan Ángel Flores Bustamante ha destacado por su desempeño al frente de ese ayuntamiento sureño; su reelección en el año 2021 fue resultado de la buena calificación pública que tienen sus acciones y de la manera como se ha conectado con sus gobernados.

Una encuesta, por muy profesional que sea, no representa una verdad absoluta, pero en el caso particular del edil de Jojutla es llamativo como a lo largo de sus dos periodos de gobierno ha aparecido en publicaciones de diversas empresas encuestadoras por su buen desempeño; hace algunos meses, incluso, lo consideraron el alcalde mejor calificado del país.

En Morelos el alcalde jojutlense ha sabido ganarse una simpatía popular que rebasa las fronteras de su municipio, de ahí que constantemente se le observa en actividades fuera de Jojutla o como invitado de honor en fiestas patronales y celebraciones de distintas colonias de Cuernavaca.

Ojo con lo que está haciendo Juan Ángel Flores; parafraseando la frase preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tiene pueblo”.

  • nota

Cuauhtémoc Blanco necesita voces aliadas en el próximo congreso local, figuras que lo defiendan con argumentos, que no lo traicionen y que le sean leales cuando ya no sea gobernador. Como si eso no fuera suficientemente también requiere que estas personas tengan solvencia moral y rentabilidad política, por si deben buscar un escaño a través del voto popular.

Dentro del gabinete estatal hay varios funcionarios con esas características, hay algunos que pueden llegar ser rentables en las unas, porque cuentan con estructura capaz de ganar una elección; en su equipo hay alguien que sabe operar políticamente y ha mostrado capacidad de movilización: el director del IEBEM Eliacin Salgado; el maestro participó en la estructura de campaña de Cuauhtémoc Blanco en el 2018 y, dicen, también apoyó a Ulises Bravo en la elección interna de Morena. Sus cartas credenciales lo avalan.

Samuel Sotelo no ha competido nunca, pero goza de un alto reconocimiento entre los abogados, tiene respeto social por su trabajo y a lo largo de muchos años ha participado en actividades públicas, lo cual le confiere identidad y arraigo. Mónica Boggio es una pieza clave en esta historia: la dama ha destacado por su inteligencia, por su habilidad política y por su desempeño profesional; item más, su calidad de mujer le convierte en una figura preponderante en el rompecabezas político del gobernador, porque de todas las damas que lo acompañan en el gabinete, ella es la más leal, profesional y eficiente. Last but nos least aparece el director de los servicios de salud, Héctor Barón; el médico ha realizado un extraordinario trabajo en un momento muy difícil para todos, Barón no solo respondió bien ante el reto de la pandemia, lo hizo sin descuidar la estructura de salud y las muchísimas necesidades que hay en ese sector

Pensemos de manera numérica: en el próximo rompecabezas político local el gobernador Cuauhtémoc Blanco puede negociar la primera posición plurinominal para una mujer y obtener al menos tres de las doce candidaturas al congreso local. La prioridad para el futbolista es no quedar descobijado en el próximo parlamento.

  • post it

Morenistas de base encabezados por Francisco Radilla Corona, identificado ante la prensa como vocero de este grupo, exigieron al Comité Nacional de su partido que a la brevedad convoque a elecciones para elegir a un nuevo presidente en Morelos, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sacó de la jugada a Ulises Bravo.

Los morenistas en cuestión actúan como morenistas o como antaño se atribuía a los policías judiciales “primero pegan y después averiguan”.

¿Ya revisaron como quedará el consejo tras la inhabilitación de dos de sus integrantes? ¿Se dan cuenta de que Ulises Bravo ganará dos posiciones y entonces tendrá 26 de los 50 espacios que componen el consejo? ¿Entienden que si la elección se repite la corriente de Cuauhtémoc Blanco ganará sin problema la presidencia?

Obviamente no lo han entendido, porque actúan como morenistas.

Por eso les ganan.

  • redes sociales

Fue como un déjà vu ver cómo en la República Democrática del Congo colapsó un puente peatonal justo en el momento que era inaugurado; como sucedió con el puente colgante del paseo Ribereño en Cuernavaca, los funcionarios cayeron y las imágenes se volvieron virales.

Lo que aún no se conoce es la opinión de las autoridades y de los responsables de la obra, para saber si también le echan la culpa al sobrepeso o despiden a algún trabajador inocente para cubrirle la espalda a los verdaderos culpables.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx