Observador político - Lamentable el cierre de comercios
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Para nadie es un secreto que el primero año de gestión de cada administración gubernamental es la más difícil, por diversos factores como las herencias que les dejan sus antecesores, así como por la inexperiencia de las autoridades y la recomposición en cada una de las diferentes áreas. Sin embargo, es triste, lamentable, como se está fortaleciendo la descomposición social por todos los sucesos que se han registrado en la entidad y en el país.
LA INSEGURIDAD A TODO LO QUE DA.- Los altos y alarmantes índices de inseguridad que tienen ubicado a México los primeros lugares de violencia de la última década, de acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo en lo que va de este año al registrar 25 mil 890 víctimas de homicidio y por tanto, el 2009 amenaza de continuar con esta tendencia al mes de diciembre, con convertirse en el más violento en la historia de la república mexicana.
Y los delitos que más se han incrementado son los que le pegan directa e indirectamente a la sociedad como son: Extorsión 35%; Feminicidio 14%; Violación 11%; Secuestro 7%; Violencia familiar 9%; Robo a Negocio 7%; Lesiones 5%; y Homicidio 1%. Y más preocupante aún, es que Morelos, también está a nivel nacional, entre los primeros lugares en este renglón, es decir, es ya considerado como foco rojo al interior del país por los delitos en sus diversas modalidades que se registran y presentan, de acuerdo a los datos otorgados por el Informe del Semáforo Delictivo.
Por lo tanto, de un análisis que se hizo de 19 estados en 13 se tuvo una reducción. Tristemente, en el resto la situación cambió y por tanto, aumentó la violencia en todas sus modalidades como por ejemplo en Nuevo León con el 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36% y el Estado de México con 18%. Y las que están en mejores condiciones de seguridad, que no son ejemplo pero que hay mayor tranquilidad y certidumbre para sus habitantes son: Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero, y Tamaulipas.
Esta grave situación que se está viviendo hoy en día es parte de la herencia que le dejó en Morelos Graco Ramírez a su sucesor, sin embargo, también es evidente que no hay una política efectiva de parte de las corporaciones policíacas para garantizar la paz, seguridad en la entidad porque las células delictivas han avanzado de manera impresionante, dejando entrever un aumento paulatino en cada municipio del estado y del país. Por ello, es urgente que las políticas públicas del gobierno y de los estados se unifiquen, busquen alternativas y mecanismos para contrarrestar a los malos que han hecho de las suyas y han puesto en evidencia a todas las fuerzas armadas.
CIERRE DE NEGOCIOS.- Esta situación señalada líneas arriba, han ocasionado serios problemas porque el temor y la incertidumbre de no estar en lugares seguros en diversos puntos del estado de Morelos, está provocando que diversos establecimientos están viéndose en la imperiosa necesidad de cerrar sus establecimientos porque no ven segura su inversión y mucho menos su integridad, más aún por los famosos cobros que el hampa les hace por el denominado “derecho de piso”.
Basta visitar cualquier municipio para percatarse que los comercios establecidos, bares, restaurantes y centros nocturnos han disminuido dramáticamente por el temor a ser presa de la delincuencia, y más aún, porque en algunas zonas de la entidad como sucede actualmente en la sur poniente, tan pronto oscurece la vida social se termina porque las familias no están en condiciones de poner en riesgo su seguridad. La ausencia física de personas en diversos municipios está ocasionando un severo conflicto social que le pega directamente a los diversos sectores de la población que se han visto afectados por la escasa demanda como sucede con taxistas, taquerías, bares, restaurantes, centros nocturnos, entre otros.
Esta situación se ha visto reflejada en el número de viviendas que se están vendiendo en diversos puntos del estado, muchas de ellas en grandes ofertas por la necesidad de irse del estado, otros casos, también se han evidenciado con el aumento de rentas de locales comerciales y viviendas sin que éstas se hagan efectivas en gran medida por el tema de la seguridad.
En Cuernavaca, hasta hace poco se veían difícil que algo así sucediera, empero, ya hay varios negocios con tradición, aquellos que por décadas venían funcionando sin problema alguno y hoy anuncian el cierre precisamente, por el gravísimo problema de la inseguridad y la imposibilidad de segur siendo presa de la delincuencia a quienes les tienen que pagar una cantidad de dinero por concepto de derecho de piso, para evitar ser parte de la larga lista de delitos que se quedan en la impunidad.
SINOPSIS.- En colonias como Alta Vista, Antonio Barona, Satélite, entre muchas otras después de las nueve de la noche no hay mucha vida nocturna, y el motivo también es la inseguridad. Por ello urge, que el gobierno con sus corporaciones policías, dejen de una vez por todas los enfrentamientos y acusaciones estériles y se apliquen con la federación, para hacer un verdadero frente a los grupos delictivos que han crecido en México y el Estado, en gran medida por la impunidad que se ha fortalecido de una manera impresionante al no sancionar ni castigar a quienes violentan el estado de derecho.
Los empresarios, desde distintas formas han mostrado su inconformidad, su rabia por estos acontecimientos pero de igual manera, por la insensibilidad de las autoridades estatales y municipales que los desalienta hasta asfixiarlos con tantos y tantos requisitos e impuestos por pagar que se hace imposible mantenerse en funcionamiento. En Cuernavaca es un ejemplo, con un personaje que debería de darles certidumbre y sucede todo lo contario, ya que amenazan a los locatarios y les cierran para que acudan a pagar y muchos de ellos, caen en el garlito y se dejan extorsionar para evitar las multas y el cierre de locales. Lo único cierto, es que por cada comercio que cierra, varias familias se quedan desamparadas y sin posibilidades de mantener a sus integrantes ante un panorama triste y desolador que se vislumbra cada vez peor.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73