Observador político - La ausencia de Graco en el homenaje de Cristina Balderas
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En las próximas semanas estaremos llegando a las cinco mil personas fallecidas a consecuencia del SARS-CoV-2 del covid-19, en razón de que hasta el día de ayer se tenía un registro de 4 mil 796 personas que habían perdido la vida por esa enfermedad, sobre todo porque la pandemia ni los contagios se han ido con el temor fundado de una nueva ola.
FUE UNA LIDEREZA SOLAZTEQUISTA.- Entre la larga lista de personas que sufrieron los embates del virus hay varios políticos morelenses, entre ellos quien fuera dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina
Balderas Aragón, quien recientemente su instituto político al que perteneció por siempre, le hizo un merecido homenaje tras haber sucumbido ante este mal del siglo.
Una de las promotoras de este evento fue la morelense Adriana Díaz Contreras quien actualmente funge como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, y quien era prácticamente su jefa directa de Cristina Balderas Aragón, quien pertenecía a Alternativa Democrática Nacional, que encabeza la exdiputada federal.
De la oriunda del oriente se dijeron muchas cosas como por ejemplo, que fue una mujer aguerrida y por muchos, considerada como una gran dirigente partidista, aún y cuando en las pasadas elecciones no haya podido frenar la desaparición de este instituto político, tras la pérdida del registro ante el Instituto Morelense de Procesos
Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación total.
La presencia de su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, no fue fortuita, en razón de que formó parte de esta camada de políticos perredistas que se apoderaron del sol azteca al menos en las últimas décadas a través de la expresión que se les denominaron “Los Chuchos”. Por ello, Zambrano no solo recordó a María Cristina Balderas como una gran mujer, de lucha y con firmes convicciones sino que además, le reconoció el trabajo y esfuerzo realizado en favor de los amarillos durante varios años así como en la lucha social.
El gran ausente sin lugar a dudas fue el ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien a pesar de que llegó al poder bajo el logotipo y protección del sol azteca, prácticamente renunció a este instituto político al momento en que dejó de hacer actividades partidistas pero además, de eliminar de su curriculum que dirigente estatal del PRD en Morelos para heredarle el cargo en el que no concluyó su mandato a Jorge Messeguer Guillén.
FRENAN OBRAS EN MUNICIPIOS.- A menos de dos meses de que concluya la administración municipal en la mayoría de los ayuntamientos, la situación es verdaderamente desastrosa financieramente hablando, porque la mayoría de los municipios se declararon prácticamente en quiebra y argumentan que no cuentan con los recursos económicos suficientes para el pago del aguinaldo en el mes de diciembre.
Situación que evidencia, que pese a que las calles de la ciudad están literalmente destrozadas y en muchas de ellas intransitables, poco o nada se hará en la presente administración porque ya no quieren gastar un solo peso los encargados de obras porque, tal parece, están haciendo el guardadito para su retiro de los municipios como lo han denunciado diversos colectivos y organizaciones ciudadanas.
Peor aún, en aquellos municipios donde su alcalde intentó reelegirse y no lo lograron, puesto que para los afines y gente cerca a los alcaldes que les queda dos meses de vida política en el cargo, han decidido de forma arbitraria detener todas las obras que se tenían contempladas cuando saben que su periodo al frente de la comuna está a punto de concluir. Un ejemplo de estas acciones son los programas de mejoramiento de tuberías y bacheos que le serán heredados a las próximas administraciones municipales al rechazar tajantemente que se destinen recursos para estos fines.
Por lo tanto, no solo laudos, demandas laborales, y deudas con instituciones bancarias y organismos privados se les deben en casi todos los ayuntamientos que será parte de los dolores de cabeza que tendrán que atender y lidiar las nuevas autoridades que tomarán protesta el primer día de enero del 2022 y que difícilmente podrán resolver en el corto plazo por la carencia de los recursos y el presupuesto que está básicamente comprometido, con escaso margen de maniobrabilidad.
Cuernavaca es un ejemplo de ello, lo mismo sucede con Temixco y Emiliano Zapata donde los ediles compitieron y perdieron por lo que están en vísperas de concluir su gestión de forma desastrosa y con muchos pendientes y problemas que amenazas incrementarse y salirse de control de las nuevas autoridades municipales.
SINOPSIS.- El todavía alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma tras no haberle favorecido la votación en la pasada elección del seis de junio, quien buscaba convertirse en legislador ahora intenta incorporarse al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Por lo que se le vio y está participando en los escasos eventos que realizan Movimiento de Regeneración Nacional de cara a los próximos comicios. Su obsesión por tener una curul poco le importa desde ahora impulsar la candidatura en su municipio de Marcelo Ebrard, con quien ha decidido jugársela abiertamente y muchos argumentan que está aprovechando los municipios de Emiliano Zapata a donde regresó tras su triste derrota electoral, para aprovechar y exprimir al máximo los recursos económicos… Matías Nazario Morales compitió por la alcaldía de Cuernavaca por un partido emergente como el MAS, que si bien no le permitió ganar si garantizó su registro al obtener al menos el tres por ciento de la votación electoral. Sin embargo, ya está buscando desde ahora la forma de cómo blindarlo y en días reciente, se dejó ver en un restaurante acompañado de Amado Orihuela Trejo, ex candidato a gobernador y Manuel Martínez Garridos, ex dirigentes del PRI. Amado dejó al tricolor, se fue a Morena a donde no lo quisieron y menos le dieron candidatura a una curul federal y decidió irse a Fuerza por México, donde perdió. Manuel Martínez se ha dedicado más a la cátedra y ha dejado las cuestiones políticas en la que decidió no competir en junio pasado. Hoy, anuncian un trio que tendrá su sede en el MAS… A quien también vieron en un restaurante de Cuernavaca fue a la diputada Mirna Zavala con el señor de la Ligas, René Bejarano, líder de la organización Nueva Esperanza del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. De inmediato, trascendió que la parlamentaria y ex integrante del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, ser estaría pasando a Morena. Algo por demás falso. La legisladora se mantiene más firme que nunca con Encuentro Social y leal al proyecto que la instaló en la LV legislatura.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73